México requiere de políticas públicas en las que todos participen para poder avanzar de manera más eficiente en la inclusión financiera y uno de los aspectos a mejorar es que la informalidad disminuya, ya que eso contribuirá a que más mexicanos se bancaricen, aseguró Daniel Becker, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En entrevista con El Financiero luego de presidir al gremio en el periodo 2021-2023, Becker Feldman reconoció que la inclusión financiera es algo en lo que se debe trabajar, y es por eso uno de los temas centrales de la 86 Convención Bancaria.
Reconoció que ha habido un aumento importante en los temas de inclusión, pero no se debe perder de vista que en el país se calcula que el 55 por ciento de la población sigue en la informalidad y eso hace que no se avance de manera más rápida en la bancarización, y es algo en lo que deben trabajar para que los mexicanos entiendan el valor que tiene ser parte del financiero bancario formal.
“Pueden empezar a generar historial crediticio; puedes empezar a ahorrar recursos y ahorita estamos viendo tasas reales para los ahorradores; puedes empezar a generar planes de ahorro si tienes hijos pequeños para garantizar su universidad. Creo que uno de los elementos que faltan para que haya inclusión financiera es comenzar a generar políticas públicas para que la gente participe más en el mercado formal o crear mecanismos que permitan a la actividad informal ser parte del sistema financiero y bancario formal y que de esa forma empiezan a ser también contribuyentes”.
Para ello, se debe tener claridad en las ventajas de formar parte del sistema financiero formal. “No se debe crear pánico para los usuarios de que ser parte del sistema bancario formal automáticamente te obliga a ser un contribuyente fiscalizado; se deben mandar los mensajes correctos e invitar a ese 55 por ciento de la población que hoy está en la economía informal; creo que cuando eso se genere podríamos empezar a ver mucho mayor inclusión financiera”.
Para el presidente saliente de la ABM uno de los temas en los que también se debe seguir trabajando a nivel gremial y con las autoridades –ya que es algo que se inició durante su mandato–, es poner en marcha la regulación vigente que permite que los bancos otorguen menores tasas de interés a los créditos contratados por mujeres, pues reconoció se requiere aún “calibrar” las disposiciones emitidas.
“Se pensaba que debía haber diferentes ponderados para créditos a la mujer y en realidad ha sido muy difícil calibrar eso; hemos estamos compartiendo modelos para poder calibrar esta diferencia de consumo de capital entre créditos para hombres y mujeres. Se necesitaría una base estadística muy grande y de muchos años para poder entender la diferencia entre las tasas de morosidad de hombres y mujeres”.
Transformación de la banca
La banca es una industria extremadamente disruptiva y se han transformado en ser empresas de tecnología que realizan intermediación financiera y que ayudan a las personas a transaccionar, consideró el también presidente del Grupo Financiero Mifel.
En estos años, y de manera más intensa durante la pandemia, el sector bancario mexicano se transformó de manera mucho más acelerada, ya que tuvieron que ofrecer mejores servicios y productos financieros a sus clientes, y sobre todo ofrecer un mejor experiencia como usuarios, reconoció, porque las Fintech ya los habían obligado a “ponerse las pilas”.
Sin embargo, eso implica que también la industria bancaria pida una regulación simétrica para actividades similares, ya que las Fintech han operado con un marco regulatorio diferente y eso hace muchas veces que la transformación que la banca quiere hacer se frene por temas regulatorios, aunque aclaró “el mundo Fintech es un elemento que complementa y que no sustituye a la banca”.