Economía

Convención Bancaria 2023: Entorno complejo aumenta conciencia financiera de empresas, dice Base

Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, explicó que es una inversión que las empresas tengan mayor conciencia financiera.

Julio Escandón presentó la visión de Grupo Financiero Base para este año. (Foto: Enrique Ortíz)

La volatilidad en el tipo de cambio y las tasas de interés han hecho que las empresas tengan mayor conciencia financiera, ya que los productos de cobertura ya no se perciben como un gasto sino como una inversión, aseguró Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 86 Convención Bancaria, Escandón destacó que el banco, que tiene sus orígenes y especialización en el manejo del tipo de cambio, registró el año pasado un incremento de 50 por ciento en el número de clientes que utilizan coberturas para el costo cambiario. Y la meta es que tengan el mismo crecimiento para este 2023 en este tipo de mecanismos.

Para este año esperamos alta volatilidad, pero nuestro estimado es que el tipo de cambio esté en un rango de entre 19 y 20 pesos. No vemos un año diferente al pasado en cuanto a rangos por las medidas de política monetaria que han sido congruentes y eso hace que el tipo de cambio sea el que amortigüe los efectos, que de otra manera serían más complicados”, enfatizó.

Afirmó que una parte del avance en las coberturas es gracias al trabajo de explicación y entendimiento del producto más que un tema de mercado, es decir, en cuanto las empresas que se dedican al comercio internacional procesan de qué va el producto les hace sentido su uso y lo adoptan a su modelo de negocio.

En el segmento del financiamiento, consideró que las empresas que necesitan un crédito en estos momentos tienen la ventaja de tener más de 50 bancos con disponibilidad para prestarles. En este contexto, la competencia ha hecho que las instituciones busquen soluciones que van más allá del “págame, porque me tienes que pagar”.

Actualmente, reconoció que no le preocupa un escenario en el que sus clientes puedan caer en una situación de impago, ya que a su parecer las tasas de interés se encuentran en niveles aceptables tanto para las compañías como para los bancos.


“Si alguna empresa no pudiera con ese nivel de tasa, los bancos tenemos mecanismos para apoyarla. Creo que si algo nos enseñó la pandemia es que todos podemos pasar por momentos complicados. Debemos ser empáticos y más con nuestros clientes”, manifestó.

Por ello, afirmó, tampoco le preocupa la inflación en el corto y mediano plazo, ya que ha visto que las decisiones en política monetaria que ha tomado el Banco de México (Banxico) para reducirla dejan clara la autonomía e independencia que lo deben caracterizar.

En tanto esa imagen se mantenga y se respete, dijo, no habrá preocupación que incluso la inflación registre niveles superiores a los vistos actualmente. “Sería algo natural como consecuencia de la pandemia”, sostuvo.

En retrospectiva, el directivo estimó que el 2022 no fue como los años vistos antes de la pandemia por el COVID-19, pero sí marcó una recuperación y un fin de la crisis sanitaria, ya que vieron una reactivación en sus clientes y, en consecuencia, por la demanda de crédito.

Debido al impulso que ve en las exportaciones es que estimó que la economía mexicana crecerá 1.7 por ciento este año, luego de que en 2022 sorprendiera con un aumento. Al estar enfocados en un segmento de atención a empresas dedicadas al comercio exterior, previó que su cartera también podría ver crecimientos a doble dígito en términos porcentuales.

Avanzar en lo digital

Hacia delante, Escandón informó que trabajarán en una plataforma digital ante la demanda de sus clientes. “Este año la vamos a tener en marcha y tenemos un presupuesto estimado de 500 millones de pesos para tecnología, inversión en digitalización y todo enfocado a la experiencia del cliente”.

En estos meses se enfocarán en el estudio de mercado para segmentar a los cuentahabientes y hacer el acercamiento con los mismos.

Ante la aparición de bancos digitales, sea por licencias o nuevas autorizaciones, el banquero descartó que entre sus planes esté seguirles el paso.

Acciones ASG

El banquero subrayó los programas de inclusión y diversidad que impulsan desde el Grupo Financiero. Por un lado, desarrollan ‘Together’ dirigido a mujeres que empiezan o quieren impulsar su desarrollo profesional.

En un estimado, se prevé que este programa ha apoyado a 60 mujeres en los últimos cuatro años. En la edición de 2023 se presentaron 100 candidatas, un avance considerable a tener en cuenta cuando antes se les invitaba y ahora se postulan.

En cuanto a acciones Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), subrayó que trabajan en un plan para la adopción de estos criterios.

“Estamos empezando por definir claramente nuestros criterios de aceptación de riesgo, de a quién queremos atender y a quién no queremos atender. Eso va mucho con el tema del medio ambiente”, apuntó.

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