Economía

Convención Bancaria 2023: Hay un problema serio de demanda de crédito, afirma BBVA

Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México, aseguró que se deben generar más inversión y créditos.

Un mayor crecimiento de la economía y más personas y empresas solicitantes de financiamiento son dos de los elementos que se requieren para que la penetración del crédito con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) avance de manera más acelerada.

”La preocupación que hay es cómo generamos más crecimiento en el país, más inversión; entre más inversión, más crecimiento, pero se debe ver cómo se combate la informalidad, cómo se hace un proyecto de nación en infraestructura en diferentes frentes, eso es lo que dará el crecimiento en la generación del crédito. El problema no es de la disponibilidad de la banca, lo que hay es un problema serio de demanda de crédito”, afirmó Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 86 Convención Bancaria, Osuna Osuna aseguró que se ha logrado avanzar en la inclusión financiera en el país, la cual a diferencia de los años 90 en que la penetración bancaria era alta debido a que el 40 por ciento eran créditos a gobierno y no a las familias, y contrasta a lo que sucede en la actualidad donde se tiene una penetración del crédito con un mejor perfil, ya que es financiamiento otorgado a las empresas de todos los tamaños, pero sobre todo, a las familias mexicanas, insistió.

”Si nosotros queremos que haya más crédito, necesitamos dos cosas: uno es más crecimiento. El crédito creció cinco veces más que el crecimiento de la economía el año pasado y si seguimos a este ritmo del crecimiento de 5 a 6 veces el crecimiento de la economía, entonces seguiremos creciendo la penetración del crédito poco a poco, lo que necesitamos son más sujetos de crédito, por ejemplo, cuando haya más proyectos de infraestructura del país, el crédito crecerá más; en México no hay demanda de crédito, hay mucha gente en la informalidad y falta de proyectos de inversión, lo que hay no se financia todo por la banca, se usan otros vehículos”.

Por eso para que haya más crédito, lo segundo que se necesita son más solicitantes y un camino es lograr que más personas que hoy se ubican en la informalidad cambien ese estatus para entrar al mundo financiero, pero también reconoció es un trabajo conjunto de autoridades y gremio para saber explicar las ventajas de todo ello, no solo para sus negocios, sino para el país.

”La banca es un buen reflejo de lo que está pasando en la economía del país. Es un gran termómetro. No olvidemos que la banca creció el crédito de una manera muy importante durante 2022, porque también la economía creció. Tenemos que creció 3.1 por ciento. En esos datos vemos un país que está reaccionando a la postpandemia y que además está recibiendo bastante inversión extranjera”.

Por ello, dijo la banca va con buenos números, primero por la actividad comercial que se está viendo y en donde está claro el apoyo que está dando la banca al crecimiento económico del país.

”Luego también hay que decir que la postpandemia limpió un poco los portafolios, cuando digo limpió es que tomamos pérdidas importantes en la pandemia y estamos saliendo con carteras muy sanas que nos está permitiendo crecer y eso se refleja en menores primas de riesgo y que impacta positivamente en los resultados de toda la industria”.

Además, parte importante del crecimiento que se ha dado en los resultados no solo del banco, sino de toda la industria bancaria es porque la tecnología ha reducido los costos de los bancos.

”El mejor ejemplo somos nosotros. El año pasado crecimos 200 mil millones de pesos en el balance total del banco, crecimos en todos los segmentos, en los portafolios de Pymes, en los portafolios de las grandes empresas, en prácticamente todas las industrias y también hay que decir que todo el retail tuvimos años récord en términos de producción de nuevo crédito. Y eso es evidencia de lo que estamos viendo”, la inversión en la tecnología y el crecimiento que tuvo la economía se combinó, indicó.

Sin embargo, reconoció que si se analiza más a detalle el desarrollo económico de los estados y no a nivel país, el crecimiento es totalmente desigual. “Hay zonas que están creciendo a niveles mucho más altos, que están recibiendo mucha inversión extranjera, están bien en empleo, pero hay otras zonas del país que están teniendo problemas de inversión y que tienen menor crecimiento. Estamos hablando siempre de promedios de México. El 3.1 por ciento es el promedio a nivel nacional, pero no son dos Méxicos, hay una correlación perfecta de lo que está pasando en la banca y lo que está pasando en la economía”.

BBVA México, es el banco más grande del país, y ha logrado mantenerse en esa posición durante varios años, la cual se encuentra lejos de ceder a otro competidor; las inversiones realizadas en tecnología, y el crecimiento de sus clientes digitales han sido parte clave en este posicionamiento, reconoció Osuna.

Advertising
Advertising