Economía

Convención Bancaria 2023: Son medios digitales un área de oportunidad, señala Visa

En el marco de la Convención Bancaria 2023, Luz Ramírez, Directora de Visa en México habló de la relevancia y futuro de los pagos digitales.

Convención Bancaria Convención Bancaria 2023: Luz Adriana Ramírez, directora de Visa México.

El avance de los medios de pagos digitales en México no se puede frenar, esto pese a que se presente una eventual desaceleración de la economía, afirmó Luz Adriana Ramírez, directora de Visa México.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 86 Convención Bancaria, Ramírez consideró que las oportunidades de crecimiento de los pagos digitales son enormes, ya que los datos muestran que el efectivo sigue siendo el medio preferido para pagar, aun cuando se han dado avances importantes en estos años en la utilización de este tipo de medios de pago.

“Recordemos solamente los datos, tenemos la penetración por pagos digitales en nuestro consumo privado tan solo del 23 por ciento, y en efectivo sigue representado más del 60 por ciento en nuestro país, entonces la oportunidad es enorme, yo creo que independientemente de las circunstancias que se nos vengan hacia adelante es una oportunidad inmensa para poder crecer”, señaló.

Lo anterior, porque en México también se tiene una población creciente de jóvenes que van a entrar a la economía activa, “entonces cuando nosotros vemos un dato como el de México, un país joven que está trayendo una población joven a la economía activa, cuando vemos está penetración de pagos digitales, creo que la oportunidad es mucho mayor”, dijo.


Consideró que esto se ve reflejado actualmente en la cantidad de jugadores nuevos, de grandes compañías de tecnología, y jugadores como Visa que están apostando por el mercado mexicano y el uso de nuevas tecnologías para posicionar los medios de pagos digitales en diversas vías, como pueden ser modelos de negocios innovadores, tal es el caso de creadores de contenido, los que generan música, películas, videojuegos, entre otros, “son negocios que están creciendo, nada de eso puede ser una realidad sin una gran colaboración entre participantes de la industria financiera, para poder ofrecer e impulsar el movimiento del dinero digital de una manera segura”, señaló.

Oportunidad en el metaverso

Una de las tendencias del futuro en el mundo financiero y digital, que revolucionaría a todos, es lo que tiene que ver con el metaverso y todo lo relacionado con ese tema como es el blockchain, y que cambiará de manera muy radical las plataformas tradicionales, pero también traerá flexibilidad, de movimiento, de velocidad, de fluidez y de características que permiten otros desarrollos mucho más evolucionados, muy distintos sobre todo los que están en ecosistemas digitales.

“Vemos el metaverso, que de acuerdo a empresas especialistas estiman que el 25 por ciento de las personas en el mundo van a pasar por lo menos una hora en este para el 2026, y eso está a la vuelta de la esquina, y todos debemos estar preparados para ello”, explicó la directiva.

Eso significará, dijo, que en ese mundo digital, por ejemplo, las monedas virtuales empiecen a funcionar de una manera más fluida, “nosotros tenemos por ejemplo, bienes físicos que se digitalizan y empieza a hacer un comercio digital, hay otros bienes que nacen en el mundo digital, como las metaoficinas, los metadepartamentos, los metamercados, todos en este mundo del metaverso y cada vez estos bienes digitalizados, los bienes virtuales necesitan convivir de mejor forma, para que al final de cuentas para el usuario sea fluido, y es por eso que el dinero se va volviendo más inteligente y programable”.

Y es en ese momento que el sector financiero, y participantes como Visa, como medio de pago, deben estar listos para ofrecer productos y servicios seguros para que puedan transaccionar en ese ambiente digital. “Obviamente buscamos que la seguridad siga permitiendo que la fluidez de estos pagos funcionen para todos y en todas partes, para que generen la prosperidad, que al final de cuentas siempre estamos buscando que los individuos y las economías prosperen” y en el metaverso, dijo, no debe ser la excepción.

También lee: