MÉRIDA, Yucatán.- La forma en la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ejercido el gasto provocará que la siguiente administración enfrente un complejo panorama con menor holgura financiera.
De hecho, esta situación podría atraer la atención de las agencias calificadoras para evaluar cómo sale adelante, previeron analistas.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, manifestó su preocupación respecto a que en el mediano plazo se presente un riesgo sobre las finanzas públicas, ya que no espera que sea este mismo gobierno quien la enfrente.
“Se está haciendo una ‘bola de nieve’. El interior del gasto público no es tan eficiente y faltan muchas cosas. La siguiente administración va a tomar un reto muy complicado. No creo que nos quiten el grado de inversión, pero las agencias calificadoras puedan estar más al pendiente de qué va a pasar y cómo va arreglar todo esto”, comentó en el panel Perspectivas económicas en México 2023 - 2024, como parte de la edición 86 de la Convención Bancaria.
Persiste ‘preocupación estructural’ por gasto en México
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, coincidió en que no habrá una crisis fiscal en México, porque fue positivo aumentar la recaudación; sin embargo, hay una preocupación estructural, es decir, se ha rezagado el gasto en sectores como salud y educación.
Ante este escenario, proyectó que “la siguiente administración va a tener muchas presiones de finanzas públicas para poder cubrir la educación, la salud e infraestructura en los niveles de hace seis años y eso va a requerir recursos que si no vienen, habrá un problema”
Sobre una posible recesión en Estados Unidos, los expertos señalaron que es probable que se resienta más a finales de año e inicios de 2024. Sin embargo, no esperan que tenga un impacto importante, ya que hay elementos económicos del vecino del norte que no lo proyectan, como el mercado laboral.