El colapso de bancos en Estados Unidos tendrá un efecto limitado en los sistemas bancarios de América Latina, que tienen poca exposición a las instituciones afectadas, una regulación estricta y amplia liquidez, aseguraron los expertos de Moody’s.
De acuerdo con la agencia de medición de riesgo los bancos latinoamericanos “tienen una exposición directa limitada” al Silicon Valley Bank (SVB), que se declaró en quiebra, y al Silvergate Bank y el Signature Bank (SNY), que fueron cerrados, “así como a ‘fintechs’ y empresas de criptoactivos, tanto a través de depósitos como de préstamos”.
Mody´s añadió que los sistemas bancarios en América Latina están altamente concentrados entre los 10 bancos más grandes de cada país; las instituciones medianas y pequeñas representan menos de un tercio de los activos de los sistemas en promedio
En México, los bancos más grandes representan el 84 por ciento de los activos de los sistemas en promedio, mientras que otros 16 por ciento son de otros bancos.
La calificadora añade que los bancos latinoamericanos “mantienen altos volúmenes de activos líquidos que en su mayoría están compuestos por inversiones en títulos públicos nacionales y la mayoría no están enfocados en una sola industria, como empresas de tecnología”.
Resaltaron que las instituciones financieras latinoamericanas “tienen un acceso constante a depósitos como fuente de financiamiento, ya que dependen de los mercados institucionales locales, en lugar de los internacionales, lo que reduce su exposición a quedarse sin efectivo”.
Además, la limitada sofisticación de los mercados financieros locales y las altas tasas de interés, en general, también han respaldado la estabilidad de los depósitos como fuente de financiamiento para los bancos de toda la región.