Economía

¿Por qué cerraron Silicon Valley Bank, Signature y Silvergate y qué diferencia hay con México?

Conoce cómo es que la regulación en la banca mexicana puede salvar al sector de ‘caer’ en la crisis que actualmente vive Estados Unidos.

La regulación bancaria en México evitará que el cierre de bancos como Silicon Valley afecten al país. (Cuartoscuro)

La angustia en el sector bancario continúan a casi una semana de que Silicon Valley Bank anunciara su quiebra para posteriormente anunciarse el cierre de Signature Bank y Silvergate. Esto provocó que este miércoles 15 de marzo Credit Suisse pidiera 54 mil millones de dólares al banco nacional de Suiza y creciera la incertidumbre sobre una crisis.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se esperan afectaciones a la banca mexicana y que “ahí (en Estados Unidos) pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada”, en referencia a lo saludable que está el sector y a su récord en utilidades de 250 mil millones de pesos durante 2022.

Especialistas señalan que existen diversos factores para que el cierre de un banco como Silicon Valley afecte a los demás; sin embargo, en México no se esperan ‘daños colaterales’ tras la quiebra de las instituciones financieras de Estados Unidos, y esto se debe a la regulación.

¿Cómo es la regulación para bancos en México?

Deloitte México explica que desde 2015 se hicieron modificaciones en las regulaciones bancarias con la finalidad de “analizar si los recursos netos con los que cuentan las instituciones financieras son suficientes para soportar la inercia que lleva la industria y los riesgos a los que está sujeta por eventuales escenarios adversos en la economía y por su propia gestión”.


La llegada de los modelos internos para el cálculo de capital son de apoyo para que el país regule la situación bancaria, ya que aplican para bancos grandes y chicos, así como la medición de riesgos tradicionales (crédito, mercado y operaciones) y riesgos específicos (reputación, riesgos ambientales entre otros).

Gabriela Siller, directora de análisis financiero en Banco Base, señaló en días recientes que debido a esta regulación es que México no espera una crisis y no se ‘contagiará', siguiendo un camino similar al de la crisis de 2008.

¿Por qué quebraron Silicon Valley, Signature y Silvergate?

Especialistas apuntan a que una de las principales causas del cierre de los tres bancos son las tasas de interés elevadas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, esto sin contar los conflictos internos de las instituciones y las investigaciones en algunos casos por corrupción.

“La combinación de la Reserva Federal tratando de frenar las cosas para hacer frente a la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y luego, bajo el estrés, verás algunas rupturas”, dice Peter Hooper, director global de investigación económica de Deutsche Bank AG.


A veces, un golpe externo cae sobre una economía en desaceleración, como en 1990 cuando los precios del petróleo se dispararon como reacción a la invasión de Kuwait por parte de Irak, arruinando las esperanzas del expresidente de la Fed, Alan Greenspan, de un aterrizaje suave.

Más a menudo, las tasas más altas revelan debilidades ocultas, especialmente después de un período de dinero fácil o una afluencia de desregulación del sector financiero. Los sectores que están sobreapalancados, los fondos de inversión con una exposición muy concentrada o los bancos con demasiado riesgo quedan expuestos como los proverbiales nadadores desnudos cuando baja la marea.

Silicon Valley, Signature Bank y Silvergate Bank, los tres prestamistas que cerraron a principios de marzo, eran inusuales en dos formas relacionadas.

  • Tanto sus prestatarios como sus depositantes estaban muy concentrados entre las empresas de tecnología.
  • Ese sector se expandió demasiado rápido durante la pandemia y ya está despidiendo trabajadores, incluso cuando el resto de la economía continúa agregando empleos.

Además, los tres bancos habían realizado compras significativas de bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo, una apuesta que seguramente parecía segura después del inicio de COVID-19, cuando la Reserva Federal redujo las tasas de interés a casi cero y señaló que las mantendría allí por un período prolongado.

Pero un aumento repentino de la inflación en 2021 y en 2022 obligó a la Fed a realizar una serie de aumentos de tasas agresivos que redujeron el valor de mercado de esos bonos del Tesoro a largo plazo.

Una pregunta clave inmediatamente después del cierre de Silicon Valley por parte de los reguladores federales fue si otros prestamistas estaban expuestos de manera similar.

Los reguladores decidieron el domingo que la respuesta a esa pregunta probablemente era “sí” y actuaron de manera preventiva para evitar más corridas bancarias garantizando todos los depósitos no asegurados en Silcon Valley y Signature. La Fed también creó un servicio de préstamos de emergencia y suavizó los términos en su ventanilla de descuento, lo que permitió a los bancos acceder más fácilmente al efectivo.

También ayuda que las regulaciones promulgadas después de la crisis financiera mundial impusieran requisitos de capital y liquidez mucho más estrictos a los bancos más grandes que operan en Estados Unidos, lo que reduce en gran medida la probabilidad de que se tambaleen bajo estrés.

Con información de Bloomberg.

También lee: