Economía

Fed dará anuncio de política monetaria en plena crisis bancaria: Esto se espera

Especialistas dan por descontado que la Fed de EU subirá su tasa referencial; esto sabemos.

Todos los ojos en el mundo financiero y económico estarán enfocados el miércoles en la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, mientras el presidente Jerome Powell intenta equilibrar su lucha contra la inflación contra una repentina crisis bancaria.

Powell y sus colegas comenzaron su reunión el martes con el resultado inusualmente incierto. Si bien la mayoría de los economistas esperan un alza de tasas de interés de un cuarto de punto, algunos dicen que las autoridades deberían hacer una pausa para apuntalar la estabilidad financiera.

“Esta tensión está llevando a la angustia existencial”, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer / Monetary Policy Analytics en Washington. “¿Han ido demasiado lejos, o no lo suficiente? Ambos podrían ser ciertos al mismo tiempo”.

Otro elemento importante de la reunión de esta semana: las autoridades emitirán proyecciones actualizadas de tasas por primera vez desde diciembre, ofreciendo una orientación crucial sobre si aún esperan alzas adicionales este año.

La decisión y los pronósticos se darán a conocer a las 2 p.m. en Washington. Powell dará una conferencia de prensa 30 minutos después.

Alza de tasa de la Fed: ¿qué esperan los mercados?

Hasta el martes por la tarde, los mercados estaban descontando alrededor del 80 por ciento de probabilidades de que la Fed eleve las tasas en un cuarto de punto, a un rango de 4.75 a 5 por ciento, el más alto desde 2007 en vísperas de la crisis financiera mundial.

Aún así, la incertidumbre sobre la decisión se encuentra entre las más altas desde que la pandemia de COVID-19 provocó recortes de tasas de emergencia en 2020.

Las expectativas de alzas de tasas entre inversores y economistas han disminuido en las últimas dos semanas, en medio del colapso de tres bancos regionales estadounidenses y la adquisición de Credit Suisse Group por parte de UBS de Suiza.

Hasta que estalló la agitación bancaria, se esperaba que los funcionarios continuaran, o incluso potencialmente intensificaran, su campaña de un año para elevar las tasas de interés y amortiguar el aumento de los precios.

“Lo difícil para el FOMC en esta reunión será la tensión entre reducir la inflación y los riesgos para la estabilidad financiera”, dijo Jonathan Millar, economista senior de Barclays Plc en Nueva York.

Lo que dice Bloomberg Economics sobre la Fed...

“No hay opciones fáciles. Una pausa podría indicar que la Fed no confía en la resistencia del sistema bancario o la economía, o ve problemas que aún no son visibles para el mercado. Por otro lado, un aumento podría aumentar el estrés bancario y asustar a los inversores”, apuntó Anna Wong, economista jefe de Estados Unidos.

Pronósticos de la junta de la Fed

A principios de marzo, Powell dijo que el grupo de políticas podría elevar las tasas más altas de lo esperado anteriormente, lo que indica que el “diagrama de puntos” podría moverse por encima del pronóstico promedio del 5.1 por ciento que los funcionarios dibujaron para fines de 2023. El reciente endurecimiento de las condiciones financieras a raíz de la crisis bancaria, si dura, sugeriría que hay menos necesidad de subir.

“La dificultad no es solo lo que está sucediendo en los mercados financieros en este momento, sino también estimar hasta qué punto los bancos podrían reducir los préstamos como resultado”, dijo Sonia Meskin, directora de US Macro en BNY Mellon.

Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management, estimó que la crisis fue equivalente a un aumento de 1.5 puntos porcentuales en la tasa de interés objetivo de la Fed.

La Fed podría optar por suspender sus proyecciones como lo hizo en marzo de 2020, cuando Powell dijo que “las perspectivas económicas evolucionan a diario” debido a la pandemia y escribir un pronóstico no parecía útil.

Publicar las proyecciones ahora “podría agregar más confusión que claridad”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG LLP.

Es probable que la declaración del FOMC vea cambios sustanciales, y el comité podría optar por abandonar su promesa de “aumentos continuos” y sustituirla por un lenguaje más suave o condicional que aún insinúa un mayor endurecimiento.

La Fed probablemente también dirá que está “monitoreando de cerca los desarrollos en los mercados financieros y sus implicaciones para el panorama económico”, dijo Millar.

Advertising
Advertising