Economía

Centennials: la generación más endeudada y la que menos paga

Los centennials no solo se están endeudando a un ritmo más rápido que las generaciones anteriores, sino que también se están retrasando en los pagos.

La generación de los centennials -también conocida como generación Z- es la que integran los jóvenes que nacieron entre 1996 y 2010. (Shutterstock)

La inflación persistente ha dificultado la transición de la Generación Z a la edad adulta. Ahora, los está endeudando en un punto crítico de su desarrollo financiero.

Según un nuevo informe de Credit Karma, las y los centennials vieron aumentar su deuda a un promedio de 16 mil 283 dólares en el último trimestre de 2022.

Ese es el mayor aumento de cualquier generación, aunque su deuda promedio general fue menor que la de sus contrapartes anteriores.

Con la inflación de décadas superando el crecimiento salarial en la mayor parte de los Estados Unidos, los consumidores se apoyan cada vez más en las tarjetas de crédito para compensar la diferencia.


Pero los trabajadores de la Generación Z con salarios de nivel de entrada están teniendo más problemas que sus contrapartes mayores para mantenerse al día con el creciente costo de vida.

Si bien la deuda promedio de tarjetas de crédito fue la más baja para los prestatarios más jóvenes con 2 mil 781 dólares, el crecimiento superó a todas las demás generaciones con un 5.9 por ciento.

Los conductores de la Generación Z también vieron el mayor aumento en las deudas de préstamos para automóviles con un 2.3 por ciento.

Las generaciones más jóvenes no solo se estaban endeudando a un ritmo más rápido que las generaciones anteriores, sino que también se están retrasando en los pagos.


La Generación Z fue la única generación que vio un aumento en las cuentas vencidas, que incluye cualquier tarjeta de crédito, hipoteca, préstamo estudiantil, préstamo médico, arrendamiento de automóviles o cuentas de préstamos para automóviles que estén vencidas por más de 30 días.

El creciente saldo de la deuda podría afectar negativamente sus puntajes de crédito, lo que tiene implicaciones a largo plazo para todo, desde el acceso a apartamentos hasta las hipotecas.

Para los consumidores de la Generación Z, que ya tienen el puntaje de crédito promedio más bajo con 653, cualquier informe negativo sobre su historial de crédito tendrá un mayor impacto.

También lee: