Economía

Fed sube tasa de interés: Sistema bancario de EU es ‘sólido y resistente’, dice

Inversionistas habían ‘jugado’ con la posibilidad de que la Fed pausara momentáneamente los aumentos a la tasa por la crisis bancaria en EU.

Los últimos dos aumentos a la tasa de interés de la Fed han sido de 25 puntos base. (Graeme Sloan/Bloomberg)

La ‘incógnita’ sobre si la Reserva Federal detendría su ciclo de aumentos a la tasa de interés quedó respondida este miércoles, cuando el Banco Central anunció un nuevo incremento de 25 puntos base.

La pregunta surgió después de que tres bancos en EU (Silicon Valley Bank, Signature y Silvergate) quebraron o tuvieron que ser asegurados en menos de una semana, lo que creó una ‘ola de incertidumbre’ en el mercado que en su paso terminó por ‘llevarse’ a otras instituciones bancarias como Credit Suisse.

Analistas habían cuestionado si este nuevo problema en la economía haría que los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto analizaran si era momento de pausar los aumento a la tasa de interés.

La respuesta fue un no, además de que el Banco Central de EU subrayó que el sistema bancario estadounidenses es “sólido y resistente”.

“Es probable que los desarrollos recientes (en el sistema bancario) resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto”, admitió la Fed en su comunicado de política monetaria.

¿Fed seguirá subiendo la tasa de interés?

La Reserva Federal apuntó que se prevén más incrementos en 2023, aunque hizo una modificación en el lenguaje de su comunicado al sustituir la parte donde mencionaba que se necesitarían “aumentos continuos” a la tasa.


En el documento publicado este miércoles, el Banco Central de EU menciona que “puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política” rumbo al objetivo de que la inflación en Estados Unidos baje al rango objetivo de 2 por ciento.

Si bien el nuevo incremento a la tasa estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los economistas, fue una de las decisiones más difíciles para la Fed en años. Algunos observadores e inversores habían pedido una pausa para mitigar el riesgo de contagio financiero luego de múltiples colapsos bancarios.

Los formuladores de políticas de la Fed proyectaron que la tasa terminaría 2023 en alrededor de 5.1 por ciento, sin cambios con respecto a su estimación mediana de la última ronda de pronósticos en diciembre. La proyección mediana para 2024 aumentó a 4.3 desde 4.1 por ciento.

Con información de Bloomberg

También lee: