México se colocó como el octavo mercado emergente más atractivo para atraer Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con el informe FDI Confidence Index 2023 elaborado por la consultora Kearney.
El reporte reveló que en esta edición se realizó un ranking especial para países emergentes atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), donde México se colocó por debajo de Brasil (7mo lugar), Emiratos Árabes Unidos (3er lugar), India (2do lugar) y China (1er lugar).
En el Ranking Global, que evalúa a 25 economías, México quedó fuera por cuarto año consecutivo. Estados Unidos, Canadá y Japón lideraron el ranking con los tres primeros lugares, y sorprendió China al subir tres posiciones y colocarse en el séptimo puesto.
El reporte sugiere que los inversionistas a nivel global tienen confianza en varias áreas, pues la mayoría de empresas (82 por ciento) dice que planea aumentar su IED en los próximos tres años. Aún más indicaron que creen que la IED impulsará la rentabilidad y la competitividad de sus empresas, esto a pesar de los vientos en contra.
¿Cuáles son las perspectivas para la Inversión Extranjera Directa (IED)?
También se destacó este año cómo el friendhoring y el nearshoring están afectando las decisiones de inversión.
Del 12 por ciento de los inversionistas que dijeron que el friendhoring y el nearshoring realmente están afectando sus decisiones de IED, el 45 por ciento dijo que la razón principal detrás de esto es el conflicto entre Rusia y Ucrania, incluso el 50 por ciento de los inversionistas de Europa y Asia dijeron estar especialmente preocupados por cómo estas tensiones están afectando sus decisiones de inversión extranjera directa.
Por otra parte, el 33 por ciento de los inversionistas europeos que se ven afectados por el friendhoring o el nearshoring también dijeron que las tensiones geopolíticas y la guerra comercial entre Estados Unidos y China fueron un factor clave para sus perspectivas de inversión.
“Nuestros resultados de este año también reflejan un grado de cautela. Según la encuesta, los inversores prevén un aumento de los precios de las materias primas, un aumento de las tensiones geopolíticas y una mayor inestabilidad política en los mercados emergentes”, dijo Erik Peterson, socio y director general del Consejo de Política Comercial Global en Kearney.
Peterson destacó que aquellos inversionistas que dijeron que sus niveles de IED disminuirían en los próximos tres años destacaron preocupaciones sobre los tipos de cambio, la tolerancia al riesgo y el entorno macroeconómico.