Economía

FMI alerta por ‘tensiones’ en sistema financiero mundial ante altas tasas de interés

El FMI subraya que si bien la supervisión bancaria se fortaleció, actualmente hay falta de confianza por parte de los clientes.

El FMI ajustó ligeramente al alza su expectativa de crecimiento sobre el PIB de México para este año. (Al Drago/Bloomberg)

Ante el ciclo alcista de las tasas de interés y la reciente volatilidad en los mercados, el sistema financiero mundial está mostrando tensiones considerables, aunque es una situación distinta a la crisis de 2008, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI subraya que si bien la supervisión bancaria se fortaleció, actualmente hay falta de confianza por parte de los clientes.

“El sistema financiero mundial está mostrando tensiones considerables a medida que el aumento de las tasas de interés debilita la confianza en algunas instituciones”, dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital.

Parte de estas tensiones surgen ante la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y también la incertidumbre que provocó la situación de Credit Suisse, que terminó por ser comprada por UBS.


“(Ambos eventos) han sacudido la confianza del mercado y desencadenado importantes respuestas de emergencia por parte de las autoridades”, añadió.

¿Subidas a tasa de interés son seguidas de ‘malas noticias’?

Sobre la subida de tasas por parte de los bancos centrales, el Informe detalla que históricamente estos ciclos alcistas son seguidos por tensiones que exponen fallas en el sistema financiero.

Adrian instó a los formuladores de la política monetaria a actuar con determinación para fortalecer la confianza y precisó que los temas de vigilancia, supervisión y regulación deben abordarse de inmediato.

“Los regímenes de resolución y los programas de seguro de depósitos deben fortalecerse en muchos países. Estas herramientas ayudarían a los bancos centrales a mantener la estabilidad financiera, lo que permitiría que la política monetaria se centre en lograr la estabilidad de precios”, consideró el experto.


Comparado con la crisis de 2008, Adrian sostuvo que es una situación distinta, pues en esos años los bancos estaban “descapitalizados, tenían menos activos líquidos y estaban más expuestos al riesgo crediticio”.

El caso con SVB, por ejemplo, resultó del rápido aumento a las tasas de interés, cuya institución no estaba preparada para dicho escenario.

“Aprendimos que los problemas en las instituciones más pequeñas pueden sacudir la confianza del mercado financiero en general, particularmente porque la inflación persistentemente alta continúa causando pérdidas en los activos de los bancos”, comentó.

También lee: