Economía

FMI y BM ‘se ven las caras’ en medio de la incertidumbre

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del BM, David Malpass, señalaron diversas preocupaciones: elevada inflación, altas tasas de interés y economía global fragmentada.

Advierten elevada inflación, altas tasas de interés y economía global fragmentada. (Especial)

Las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) iniciaron ayer en medio de gran incertidumbre por la elevada inflación, las altas tasas de interés y una economía mundial fragmentada.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del BM, David Malpass, señalaron diversas preocupaciones que llevarán a la economía mundial a crecer cerca de 3.0 por ciento en los próximos cinco años.

“Nos estamos reuniendo en momentos de gran incertidumbre, la recuperación que tanto se esperaba, la recuperación robusta sigue siendo algo que todavía no llega, y por qué, porque existe un problema significativo de inflación”, dijo.

Precisó que los bancos centrales han dejado claro en continuar con las altas tasas de interés por más tiempo para así luchar contra la inflación, lo cual “por supuesto obstaculiza las perspectivas de un crecimiento robusto”.


Frente a las bajas expectativas de crecimiento, la funcionaria resaltó la divergencia entre los países, en la que las expectativas de los más pobres no son tan optimistas de cara al futuro, al tiempo que la actividad se ha enfrentado a una crisis tras otra desde la pandemia.

“Los vínculos que nos unen son cada vez más débiles, la fragmentación se está profundizando (…) El costo de la fragmentación comercial puede ser de 7 por ciento del PIB mundial en el transcurso de los años”, añadió.

Sobre la divergencia en el crecimiento, Malpass consideró que hay más personas con menores ingresos, lo cual complica su calidad de vida ante la elevada inflación.

“En lugar de haber una convergencia, hay una divergencia y eso nos preocupa muchísimo; significa desigualdad, fragilidad para los países y vemos a muchos países que están cayendo en situación de fragilidad, una cosa que nos preocupa con los precios altos”, dijo Malpass.


Además, dijo que en varias economías en desarrollo ven una “fase de descapitalización en vez de recapitalización” en términos de inversiones que permitan crear las condiciones de mayor crecimiento.

Inquietud de bancos centrales

La clave en estos momentos, dijo Georgieva, es controlar la inflación, aunque se traduzca en menor crecimiento, y ha sido una tarea compleja para los bancos centrales ante las vulnerabilidades del sector financiero, por la rápida transición de tasas de interés bajas a altas.

No obstante, la directora gerente del FMI dijo que los bancos centrales cuentan con las herramientas suficientes para hacer frente a la inflación y al sector financiero.

Malpass recordó que los episodios recientes que mostraron al sector financiero vulnerable resultaron de inversiones “sobre la base de que las tasas de interés se mantendrían bajas y eso llevó a una mala asignación de capital”.

“Si tenemos tasas más elevadas, eso significa que habrá pérdidas para los bancos, pero si bajamos las tasas no se resuelve el problema, eso significa que las personas sufren con la inflación”, dijo el presidente del Banco Mundial.

Las reuniones de primavera se llevarán a partir de este lunes hasta el 16 de abril y este martes se publicarán las nuevas perspectivas sobre la economía mundial; en enero la estimación de crecimiento global fue de 2.9 por ciento para este año.

Despedida de Malpass

Esta serie de reuniones son las últimas en las que Malpass participe como presidente del Banco Mundial, cargo que dejará el 30 de junio, tras de cuatro años en el puesto y destacó las vías en las que trataron de solucionar problemas mediante política fiscal, comercial o desarrollo de infraestructura.

“Han sido cuatro años muy ocupados; soy muy optimista, pero también me preocupan las perspectivas de las personas de los países en desarrollo; hay tecnología e instituciones, tenemos capital, pero todo está aprovechado por un grupo pequeño, se necesitan cambios radicales”, dijo Malpass.

También lee: