Economía

¿Cuándo bajará la tasa de interés? Esto dice Banxico

La Junta de Gobierno del Banxico prevé que los incrementos a la tasa de interés surtan efecto en la segunda mitad de este año y hacia 2024.

Los integrantes de la junta del Banxico analizan el camino a seguir, ya que la disipación de la inflación en México les permite considerar el final de un ciclo de ajuste de tasas récord.

El Banco de México desaceleró el ritmo de aumento de las tasas de interés el mes pasado a medida que la inflación se enfrió, pero las minutas de su reunión de marzo que se publicaron este jueves 13 de abril muestran que la relajación monetaria puede no ser inminente.

Los miembros del banco central votaron por unanimidad a favor de aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en la última reunión, elevando la tasa de referencia a 11.25 por ciento.

En su declaración posterior a la decisión, los encargados de la política monetaria, encabezados por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, dijeron que la junta “supervisaría minuciosamente las presiones inflacionarias” y otros factores que han provocado que aumente la tasa a su nivel más alto desde que el banco adoptó la meta de inflación en 2008.

¿Qué considera el Banxico sobre la tasa de interés y la inflación en México?

Al menos uno de los miembros del Banxico anticipa que el nivel objetivo del banco del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, resultará difícil de alcanzar a menos que la política monetaria siga siendo restrictiva.

La orientación a futuro “propuesta en esta declaración de política se limita solo a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura de la política monetaria debe permanecer restrictiva durante dos años para lograr la convergencia a la meta exacta de 3 por ciento”, dijo Irene Espinosa.

Otro miembro señaló que la desaceleración del ritmo de aumento de las tasas de interés en la última decisión estaba justificada, aunque la inflación subyacente había mostrado una “mayor persistencia” en parte porque la tasa de interés real, que ajusta la tasa actual para las expectativas de inflación futuras, está “prevista aumentar.”

Ese miembro dijo que se debe esperar que la política monetaria del Banxico comience a mostrar sus efectos “más claramente” en la segunda mitad de este año y hacia 2024, cuando debería alcanzar por completo sus objetivos, según el acta.

La junta del Banco de México dijo que continuaría considerando la perspectiva de inflación al decidir si extender una campaña de alzas que ha visto aumentar las tasas en un récord de 725 puntos básicos desde junio de 2021. La decisión de marzo de reducir la marcha a un aumento de un cuarto de punto siguió un movimiento similar. por la Reserva Federal de Estados Unidos. Banxico a menudo trata de mantener un diferencial de tasas para evitar salidas de capital.

Es probable que la Fed y el Banxico extiendan su serie de aumentos de tasas de interés el próximo mes, aunque la desaceleración de la inflación en las economías vecinas y la reciente crisis de liquidez que sacudió a los bancos y mercados estadounidenses han avivado la especulación de que cada uno está llegando al final de su ciclo de ajuste.

¿Cómo va la inflación en México?

La inflación en México se desaceleró a 6.85 por ciento en marzo, desde 7.62 por ciento el mes anterior, mientras continuaba cayendo desde su máximo de 8.7 por ciento el año pasado. La lectura central, que excluye elementos volátiles como el combustible, disminuyó más lentamente y sigue siendo un foco de preocupación para los formuladores de políticas. Se enfrió a 8.09 por ciento el mes pasado desde 8.29 por ciento en febrero, luego de alcanzar un máximo en noviembre de 8,51 por ciento.

Los economistas esperan que la inflación alcance 5.26 por ciento a fines de este año con un pronóstico subyacente de 5.52 por ciento, según la última encuesta mensual de Banxico publicada la semana pasada.

Advertising
Advertising