Las medidas que tomen los bancos centrales son clave para salvaguardar la estabilidad económica en momentos de incertidumbre, por lo que deben actuar con claridad, de acuerdo con la Agenda Política Mundial 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El documento señala que la actividad ha enfrentado diversos choques sucesivos como la guerra entre Rusia y Ucrania, el estrés en el mercado financiero, y una política monetaria más restrictiva para reducir la inflación que, si bien se ha moderado, sigue elevada en muchos países.
“Dada la incertidumbre y los riesgos elevados, los bancos centrales deben calibrar las políticas en función de los datos, comunicar sus objetivos con claridad y estar preparados para ajustar y utilizar su conjunto completo de instrumentos de política monetaria”, indica el análisis del organismo internacional.
El FMI planteó que los bancos centrales también deben estar preparados para cuando surjan tensiones en el mercado y puedan brindar liquidez, al tiempo que protegen sus balances.
Desafíos a nivel global en temas económicos
Sobre la política fiscal consideraron que los marcos creíbles pueden ayudar a promover políticas macro alineadas con los objetivos de la política monetaria, reducir las vulnerabilidades de la deuda a lo largo del tiempo y reconstruir las reservas para responder mejor a futuros shocks.
La postura del organismo que dirige Kristalina Georgieva forma parte del principal desafío a nivel global para este año, que es salvaguardar la estabilidad económica.
Los otros desafíos son el apoyo a los países vulnerables y abordar conjuntamente el cambio climático. Sobre el segundo, referente al apoyo a economías de bajos ingresos, el FMI indicó que son vulnerables a efectos indirectos y crisis de confianza en un mundo cada vez más propenso a las crisis.
“El apoyo internacional es imperativo para mitigar los riesgos y el contagio y para evitar dificultades económicas, disturbios y desplazamientos”, indicó el FMI.
Mientras que, para el tercer desafío, precisaron que los efectos generalizados y devastadores del cambio climático son cada vez más visibles en todos los continentes, por lo que la digitalización será clave y uno de los primeros pasos es el sistema de pagos con las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, en inglés).