Un estudio realizado a las nueve plataformas digitales más importantes que operan en México concluyó que ninguna de ellas puede garantizar un salario digno (11 mil 393 pesos mensuales) a sus más de 500 mil personas trabajadoras.
Caterina Morbiato, investigadora de Fairwork Mexico, precisó que se analizaron las condiciones laborales en plataformas Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Mercado Libre y Jocker, entre otras.
El informe, agregó, deja ver que existe una gran oportunidad en México para mejorar las condiciones laborales.
Morbiato explicó que se calcula que hay unos 250 mil choferes de aplicación y otros 250 mil empleados de reparto. Tras computar los costos relacionados con el trabajo, que puede ser la gasolina, el seguro, el mantenimiento del vehículo, dijo que no se pudo demostrar que dichas plataformas garanticen un salario digno.
Un historia de explotación oculto por las apps
“Hay que evidenciar que, de acuerdo con las entrevistas que se realizaron, en la plataforma Joker, las personas ganan cerca del salario digno. Sin embargo, no pudimos obtener pruebas que exista una política estándar que garantice a todas las personas trabajadoras de esta plataforma ganar este nivel de ingreso”, recalcó.
Especialistas destacaron que detrás del discurso de las oportunidades laborales que ofrece la tecnología, hay una historia de explotación por la no aceptación de las empresas de sus obligaciones laborales.
Luego de 10 años de la presencia de las plataformas digitales en México, en 2023 sus trabajadores tienen la posibilidad real de contar con un marco normativo que garantice sus derechos y reconozca la existencia de una relación laboral ante las cerca de 21 iniciativas de reforma legal en el Congreso.
El informe también muestra las experiencias internacionales cuyos aprendizajes servirán para proporcionar nuevas ideas e inspiraciones para el movimiento de lucha por los derechos de los trabajadores de aplicaciones.