Las exportaciones de gasolina de Estados Unidos se dirigen a un mínimo de dos años a medida que México —su mayor destino— aumenta las importaciones desde Asia.
Alrededor de 490 mil barriles de gasolina y componentes para mezcla han salido diariamente de los puertos estadounidenses en lo que va del mes, según la firma de monitoreo de buques Kpler, el nivel más bajo desde que una fatal helada paralizara las refinerías de la costa del Golfo a principios de 2021.
Los envíos estadounidenses a México se han reducido en 40 por ciento debido a que ese país aumentó las importaciones de suministros de Asia a su nivel más alto en más de cuatro años y medio.
La contracción de las exportaciones de Estados Unidos podrían permitir que los inventarios nacionales aumenten a medida que se acerca la temporada alta de conducción.
Las reservas de gasolina en la costa este, la región de Estados Unidos más vulnerable a las crisis de suministro, han disminuido al nivel más bajo en los registros del Gobierno que se remontan a tres décadas. Al mismo tiempo, la demanda parece haber excedido los niveles de hace un año en las últimas semanas debido a que los menores precios en las gasolineras han incentivado la conducción.
Por otra parte, las refinerías asiáticas han estado buscando mercados extranjeros para su combustible ante la disminución de la demanda regional. La mayor parte de la demanda de combustible para los viajes por carretera en China actualmente se satisface de forma interna gracias a que sus tasas de procesamiento de crudo han alcanzado niveles récord.