Economía

Venta de Banamex: Hay ‘de dos sopas’ para encontrar comprador, dice CEO de Citi

Jane Fraser, dirigente de la institución financiera, admitió que la venta de Banamex ha tomado más tiempo del que creían.

Se prevé que sea este año cuando Citi anuncie con quién cerrará el acuerdo de venta de Banamex. (Cuartoscuro)

La venta de Banamex continúa en proceso, y sigue analizándose “un enfoque de doble vía para salir de la franquicia de consumo, ya sea a través de una venta directa o a través de una transacción de mercado público”, explicó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.

La directiva reconoció que el proceso de venta de la parte de consumo en México ha tardado más de lo planeado, esto durante la Reunión Anual de Accionistas 2023 de Citi.

En el encuentro virtual con los accionistas, destacó que “el sistema bancario de Estados Unidos es fuerte y sigue siendo la envidia del mundo. Y, como vimos cuando el sistema financiero se vio sometido a presión, la posición muy sólida de los grandes bancos estadounidenses permitió que 11 de nosotros nos uniéramos rápidamente para ayudar a estabilizar la situación”.

En ese proceso, dijo, Citi sirvió como fuente de estabilidad para el sistema y apoyo para los clientes durante tiempos de volatilidad.

“Estamos bien posicionados para navegar en cualquier entorno que podamos enfrentar. La agitación en el sector bancario es el último desafío de una lista bastante larga. Ya sea que se trate de presiones inflacionarias y otros impactos del COVID, o una rápida digitalización que afecta todos los aspectos de hacer negocios, o desafíos geopolíticos, Citi continúa estando allí para nuestros clientes, nuestros colegas y nuestras comunidades en las buenas y en las malas”, remarcó.

Acerca de la salida de diversos mercados del negocio de consumo, indicó que han cerrado la venta de siete de ellos, y las dos últimas ventas asiáticas se cerrarán a finales de 2023.


¿Cómo va la venta en México?

En enero de 2022, Fraser anunció la venta de Banamex. A excepción del negocio patrimonial, las divisiones de Afore, seguros, banca minorista (que incluye el segmento de tarjetas de crédito), hipotecario, nómina pasarán a ser administradas por el nuevo grupo que adquiera el negocio en México.

A a la fecha hay dos compradores potenciales: el empresario minero Germán Larrea y el Grupo Mifel que encabeza Daniel Becker.

En el último año, diversos interesados se han ido bajando de la contienda. Santander, Banorte, Azteca fueron alguno de los que anunciaron su desistimiento de seguir en el proceso de compra.

De acuerdo con fuentes conocedoras del tema, ambos mexicanos a la fecha siguen analizando la compra, aunque el grupo estadounidense también ha mantenido su postura de obtener el mejor rendimiento en este proceso, por lo que la venta podría ser directa a un comprador o bien, acudir al mercado.

También lee: