Los recortes presupuestarios del Gobierno de México y la reducción de personal en las aduanas son factores que entorpecen la protección de la propiedad intelectual y el combate a la piratería, temas que son importantes dentro del T-MEC, aseguró el representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
Según el reporte 301 del USTR, si bien las acciones administrativas contra los falsificadores a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) siguen siendo efectivas, “son muy limitadas debido a los recortes presupuestarios y la reducción de personal”.
En este sentido, el Gobierno de Estados Unidos pidió a México restaurar el financiamiento para la aplicación federal, estatal y municipal, mejorar la coordinación entre los funcionarios federales y subfederales, así como procesar más casos relacionados con la propiedad intelectual y establecer sanciones disuasorias contra los infractores.
“La Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) facilitó 493 casos contra la importación de productos falsificados. Sin embargo, la efectividad de ANAM también está limitada debido a su incapacidad para tomar decisiones, incautar o destruir los productos falsificados sin una orden de IMPI o la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló.
A pesar de los esfuerzos legislativos de México para cumplir con los compromisos de propiedad intelectual del T-MEC, México sigue siendo objeto de vigilancia en la lista de observación por parte de Estados Unidos debido a su alta tasa de piratería.
Estados Unidos instó a México a implementar completamente el T-MEC en cuanto a la protección de propiedad intelectual se refiere, pues a pesar de haber llevado a cabo reformas legislativas significativas en materia de propiedad intelectual, México aún no ha emitido las regulaciones necesarias para hacer cumplir estas leyes, lo que genera incertidumbre en los sectores creativos e innovadores que buscan proteger y hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual.