Economía

Pemex pide ‘paro’ para el pago de impuestos; solicita más tiempo

Pemex está en busca de alternativas de financiamiento para poder realizar el pago de amortizaciones de deuda que vencen este año.

Pemex está en conversaciones para extender el aplazamiento de los pagos de participación en las ganancias que debe realizar al gobierno. (Luis Antonio Rojas/Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en conversaciones para extender el aplazamiento de los pagos de participación en las ganancias que debe realizar al gobierno mexicano el próximo año, ya que el gigante petrolero estatal lucha bajo una carga de deuda asombrosa.

La compañía está negociando con el gobierno mientras busca fuentes alternativas de financiamiento para ayudar a pagar las amortizaciones de la deuda que vencen este año, sin recurrir al gobierno para proporcionar una inyección de capital, dijo el director financiero interino de la compañía, Carlos Cortez, en una llamada con inversionistas este miércoles.

La compañía busca diferir el pago de la tasa de participación en las utilidades o DUC de Pemex, que se redujo del 65 al 40 por ciento antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo a fines de 2018, agregó.

El aplazamiento de impuestos ha estado vigente “desde hace algunos meses”, dijo Cortez. “Estamos evaluando con el gobierno federal en este momento si continuará el próximo año”.


Pemex, que reportó 3 mil 200 millones de dólares en ingresos netos en el trimestre, está luchando para pagar deudas que han subido al nivel más alto entre las grandes petroleras del mundo, 107 mil 400 millones a fines de marzo. Al mismo tiempo, las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar a Pemex poniendo fin a las subastas competitivas de petróleo y centrándose en campos de aguas poco profundas y en tierra más fáciles de alcanzar no han dado frutos.

Gran carga de deuda

Pemex tiene alrededor de 2 mil 500 millones en amortizaciones de deuda para el resto del año. Emitió 2 mil millones de dólares en bonos en enero para pagar deudas que vencían y está utilizando créditos garantizados por bancos. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a Bloomberg News el martes que el gobierno no está considerando darle a Pemex una inyección de capital este año.

La deuda financiera a corto plazo de la empresa ascendía a 24 mil 900 millones de dólares a finales de marzo, y el dinero que debía a sus proveedores alcanzaba los 14 mil 900 millones de dólares.

El gobierno necesitaría proporcionar un promedio de 10 mil millones al año a Pemex, durante los próximos tres a cinco años para mejorar su situación financiera, según Saverio Minervini, director de energía para América Latina de Fitch Ratings.


La producción de petróleo y condensados de Pemex fue de 1.85 millones de barriles por día en el trimestre contra 1.79 millones de barriles por día en el trimestre anterior. Sin embargo, gran parte de eso se puede atribuir al aumento de la producción de condensado en lugar de la producción de su crudo pesado insignia Maya. La producción de crudo pesado cayó un 1.5 por ciento durante el trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, a 927 mil barriles por día.

Cortez de Pemex dijo que la compañía recibió un pago de 12.6 millones en el primer trimestre de su cobertura petrolera anual, que es independiente de la cobertura petrolera soberana y cubre el 30 por ciento de la exposición estimada de Pemex.

Los bonos con vencimiento en 2033 subieron menos de un centavo a 94 centavos por dólar el miércoles, según datos de Trace.

También lee: