Economía

Corredor Interoceánico: ¿Cómo va el ambicioso proyecto de AMLO y cuál será su siguiente paso?

Tras explicar cómo será el proceso de licitaciones para el Corredor Interoceánico, las autoridades preparan delegaciones para buscar inversión extranjera.

Con el corredor interoceánico se espera que crezca la inversión extranjera en el sureste. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Economía dio a conocer las bases para participar en las licitaciones de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el traslado de mercancías del Océano Atlántico al Pacífico.

Los 10 polos del Corredor que se licitarán, de acuerdo con la dependencia, se ubican entre Veracruz y Oaxaca. Las autoridades darán hasta dos años por cada concesión, con posibilidad de extenderla otros cinco años, es decir, un total de siete años, siempre y cuando haya inversión en el proyecto.

“Estamos en una posición estratégica con un impacto global comercial. Estos polos tienen una infraestructura logística, ferroviaria, portuaria, carreteras y aeroportuaria”, explicó Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.

Corredor Interoceánico: ¿Qué sectores serán beneficiados por su construcción?

  • Eléctrica y electrónica.
  • Semiconductores.
  • Automotriz.
  • Dispositivos médicos.
  • Farmacéutica.
  • Agroindustria.
  • Equipo de generación y distribución de energía eléctrica.
  • Maquinaria y equipo.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Metales.
  • Petroquímica.

¿Qué sigue para la construcción del Corredor Interoceánico?

El corredor interoceánico tendrá tres etapas en torno a las licitaciones, y en la primera se licitarán seis de 10 polos ubicados en cuatro ciudades de Veracruz y otras dos de Oaxaca:


  • Coatzacoalcos I.
  • Coatzacoalcos II.
  • Texistepec.
  • San Juan Evangelista.
  • Salina Cruz.
  • San Blas Atempa.

Además de las licitaciones, se espera que próximamente salga una delegación a Estados Unidos, Canadá y Alemania con un objetivo: atraer inversión.

Buenrostro aseguró que México puede ser una potencia económica en los próximos 30 años si se aprovechan completamente las oportunidades del nearshoring, pues el país tiene una ventana de oportunidades única que no debe desaprovecharse.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que se encuentra alistando un paquete de beneficios para empresas que quieran instalarse en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a fin de atraer mayores inversiones en la región Sur-Sureste.

Adelantó que este paquete de beneficios fiscales, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días, contará con una tasa de descuento de ISR del 100 por ciento en los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción entre el 50 y el 90 por ciento.


Durante su presentación, la funcionaria señaló que habrá una exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años. Además, otro beneficio será la depreciación acelerada durante los primeros seis años.

El anuncio se da en medio del impulso del Gobierno mexicano al Corredor Interoceánico que también estima la construcción de más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico, y a los trabajos para conectar sus vías con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala.

A estos trabajos, se suma la modernización y ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la instalación de fibra óptica y antenas, gasoductos y puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

Buenrostro resaltó que entre las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec están los recursos naturales, especialmente agua y fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y eólica.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Abugaber, destacó que la industria en el país asume el reto que implica invertir para que el proceso de relocalización sea más rápido y exitoso.

Con información de Jassiel Valdelamar y EFE.

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