La inflación de Estados Unidos mostró signos de moderación en abril, lo que le dio a la Reserva Federal espacio para detener pronto los aumentos de las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor aumentó un 4.9 por ciento respecto al año anterior, la primera lectura inferior al 5 por ciento en dos años, mostró el miércoles un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Excluyendo alimentos y energía, el llamado índice de precios al consumidor subyacente también se enfrió ligeramente.
Una medida de precios más limitada a menudo citada por los funcionarios de la Fed, los servicios de seguimiento que se dispararon a medida que se desvanecía la pandemia, mostró una desaceleración aún más pronunciada, registrando el aumento mensual más pequeño desde mediados de 2022 a medida que disminuyeron las tarifas aéreas y los costos de hotel.
La inflación en EU se ‘enfría’
Las acciones estadounidenses abrieron al alza, los bonos del Tesoro subieron y el dólar se debilitó. El informe sugiere que la inflación se está enfriando a medida que los aumentos de las tasas de interés de un año y el estrés crediticio reciente se abren camino a través de la economía.
Sin embargo, los precios generales siguen aumentando a un ritmo acelerado y el mercado laboral sigue siendo sólido.
La Fed necesitará ver más de un mes de datos para estar seguro de que las presiones de los precios están en una tendencia descendente sostenida, especialmente después de que los funcionarios insinuaran la semana pasada que es posible que dejen de subir por ahora.
Dicho esto, el informe del miércoles será uno de varios que influirán en la decisión de los formuladores de políticas el próximo mes.
También recibirán el IPC de mayo, así como informes sobre el mercado laboral y su medida de inflación preferida, el índice de gastos de consumo personal.
Además, los funcionarios aún están monitoreando el estrés bancario en curso y en qué medida endurecerá aún más las condiciones crediticias.