Economía

¿Cuáles son los 3 bancos con rentabilidad más ‘machuchona’ en México, según Moody’s Local?

La agencia espera que un crecimiento mejor de lo esperado para la economía puede ayudar a estas 3 instituciones a mantener créditos bajos.

Moody’s Local México aseguró que BBVA México, Grupo Financiero Banorte y Banco Santander México mantendrán la fuerte rentabilidad por el resto de este año apoyada por costos crediticios acotados y amplios márgenes de interés.

La agencia de calificación crediticia espera que siga la tendencia de un crecimiento más fuerte de lo esperado de la economía para 2023, lo que ayudaría a mantener bajos los costos de los créditos.

“Además de los datos macroeconómicos que apoyan un ambiente operativo estable, BBVA México, Banorte y Santander México continúan con una mezcla en su cartera de crédito más cargada a portafolios de bajo riesgo, incluyendo créditos comerciales e hipotecarios”, aseguró en un comunicado publicado este jueves.

Moody’s Local México añadió que las instituciones financieras seguirán manteniendo acotadas las estimaciones preventivas para riesgos crediticios como proporción del promedio de la cartera total en el mismo periodo, “el cual promedió 1.8 por ciento a marzo 2023 para los tres bancos, a pesar del crecimiento de los últimos años de la cartera de consumo no garantizado”.

De manera particular, Moody´s comentó que el costo de riesgo representó 2.4 por ciento del promedio de la cartera total de BBVA México.

“Aunque esta cifra es superior al promedio del sistema de banca múltiple (2 por ciento a febrero 2023), es principalmente explicada por la mayor proporción de su portafolio enfocada en el consumo no garantizado (24 por ciento a marzo de 2023), en comparación con los otros dos bancos que cuentan con proporciones más bajas en este segmento de la cartera”.

Banorte se centra en los portafolios de consumo, que por su naturaleza requieren mayores reservas, “sin embargo, no se han observado incrementos sustanciales en el costo de riesgo, que se ubicó en 1.4 por ciento a marzo 2023″, explicó.

Al mismo tiempo, el costo de riesgo de Santander México se ubicó en un 1.6 por ciento, una mejora de 79 puntos base respecto al año pasado

“Esto debido a una estrategia de gestión de riesgo prudente y consistente (por ejemplo, tiene el menor crecimiento de cartera de los tres bancos)”, matizó Moody’s Local México.

Advertising
Advertising