Economía

Pausa del Banxico detonará ‘gran aplauso de los mercados’: Moody’s Analytics

El Banxico comenzó a subir su tasa de interés cuando en junio de 2021, cuando estaba en 4%. Con la pausa, quedó en 11.25%

La tasa del Banxico quedó en 11.25%. nivel que podría mantener por varios meses. (Bloomberg)

El Banco de México (Banxico) cumplió con los pronósticos del mercado y pausó su ciclo de aumentos a la tasa de interés, un proceso que inició hace casi dos años, en junio de 2021.

La pausa puede extender por un periodo prolongado, según el comunicado que publicó la Junta de Gobierno del Banco Central.

“Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, explicó en su comunicado de política monetaria.

¿Qué había dicho el Banxico antes de su decisión?

Previo al anuncio, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja había señalado que no tenía que ser visto como una sorpresa el hecho de que no se volviera a subir la tasa en esta reunión.

“Todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno nuestra próxima decisión, pero ante estos factores muy importantes, lo estamos evaluando y probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”, comentó en una comparecencia en el Senado en abril, al hablar sobre los datos ‘alentadores’ de la inflación.

De igual forma, el subgobernador Jonathan Heath, dio señales de que el ciclo alcista había concluido.


“Al final, las preferencias reveladas de dos integrantes de la Junta hicieron eco en los otros tres y decidieron por unanimidad pausar el ciclo de alza de tasas por primera vez desde que se inició hace (casi) dos años. La decisión detonará un gran aplauso de los mercados”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

En tanto, Andres Abadia, economista en jefe de Latinoamérica para Pantheon Macroeconomics, señaló que el tono del comunicado de política monetaria fue relativamente agresivo.

Sobre la inflación, consideró que esta se verá menos presionada hacia delante ante una menor demanda interna.

“En general, este es un tono relativamente agresivo por parte de la Junta, probablemente porque quieren enfatizar su determinación de reducir aún más las expectativas de inflación, incluso con las tasas ahora suspendidas”, comentó.

La economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán resaltó que el anuncio es cauto al mencionar que el panorama es complejo e incierto y fue un “buen trabajo señalando un hawkish hold”, es decir, una pausa con postura restrictiva.

También lee: