Para quienes son fans de Taylor Swift, 52 conciertos en estadios de fútbol masivos nunca iban a ser suficientes para satisfacer su demanda acumulada de ver a la superestrella actuar en vivo por primera vez desde 2018. Unos 14 millones de personas acudieron a Ticketmaster con la esperanza de conseguir asientos; la mayoría no tuvieron éxito.
Con el llamado Eras Tour de Taylor Swift en pleno apogeo, millones de fans han tenido que aprender cómo operan los mercados secundarios y de trueque mientras continúan su búsqueda de boletos utilizando grupos de Facebook, aplicaciones de revendedores como StubHub y SeatGeek, y cuentas de emparejamiento de Twitter.
Swift realizará tres eventos este fin de semana en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey, y algunos de los boletos más baratos comienzan en alrededor de mil dólares en el mercado de reventa. Con una capacidad de estadio de 82 mil 500 personas, hasta un cuarto de millón de espectadoras la verán actuar en un solo fin de semana.
El recorrido de Swift proporciona una lección del mundo real sobre la mecánica de la oferta y la demanda como ningún libro de texto de Milton Friedman podría hacerlo. Al igual que los corredores de bolsa de Wall Street después de una oferta pública inicial caliente, las personas que habían obtenido múltiples boletos de Swift a través de Ticketmaster, podría llamarlos revendedores; otros prefieren pensar en ellos como capitalistas: rápidamente encontraron compradores para sus activos. La mayoría de los vendedores pudieron recuperar su inversión inicial y obtener una buena ganancia, y algunas fans pagaron miles de dólares por boletos que originalmente se habían vendido por tan solo 49 dólares más tarifas.
En Economía 101, eso se llama inelasticidad de la demanda: incluso cuando el precio de un bien o servicio aumenta, la demanda sigue siendo alta. En este caso, la demanda se ve impulsada por los ahorros pandémicos tanto como por el estilo de vida carpe diem de la era posterior a la pandemia.
Taylor Swift ha tocado la mitad de los conciertos del Eras Tour, y Bloomberg ha informado que está ganando más de 10 millones de dólares por evento, reservando entre $ 11 millones y $ 12 millones en ventas de boletos cada uno.
Los fundadores de “Eras Tour Resell”, una cuenta de Twitter que ha obtenido más de 150 mil seguidores al emparejar a fans con vendedores dispuestos a intercambiar boletos verificados sin ganancias, tienen un asiento de primera fila para los niveles de demanda. Los y las verdaderas fans, dijeron, están dispuestos a renunciar al margen de beneficio cuando tienen boletos libres.
En un mercado secundario dominado por revendedores y estafadores, la oferta de valor nominal en su página se reduce a 20 a 30 tickets por semana en promedio. Los posibles vendedores a menudo reciben más de 2 mil respuestas cada uno, dijo Angel Richards, de 27 años, uno de los administradores de cuentas con sede en Connecticut. “La demanda es muy, muy alta”.
Fans hacen trueques por boletos para Eras Tour
El trueque es otra característica de Swiftonomics. Una fanática solo pudo obtener boletos después de publicar un video en TikTok ofreciendo intercambiar asientos por el uso del lugar de la boda que posee en Idaho, que generalmente cuesta 4 mil dólares por día. Otro swiftie dueño de una pizzería en Louisiana ofreció pizza gratis durante un año a cambio de dos boletos.
Otros se presentan en las salas de conciertos sin boleto, con la esperanza de que los precios de reventa caigan más cerca de la hora del concierto. En muchos casos, no lo hacen.
En su ciudad natal de Filadelfia, donde Swift tocó tres shows consecutivos a principios de este mes, la demanda fue tan alta que miles de fans, además de unos 70 mil dentro del estadio, escucharon el concierto desde el estacionamiento cada noche, según los medios locales.
Si se revisan los principios de elasticidad precio de la demanda, el lado de la demanda de la ecuación sigue siendo “bastante inelástico”, dijo Carolyn Sloane, economista de la Universidad de California en Riverside que enseña “Rockonomics”, que utiliza la industria de la música para explicar la economía. Para mucha gente, “parece ser una necesidad real”.
Los Swifties también ofrecen lecciones importantes sobre la resiliencia del consumidor, algo que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos ha tenido que absorber una y otra vez mientras intenta enfriar la economía con 10 aumentos sucesivos de las tasas de interés en poco más de un año. Los datos del gobierno publicados el viernes mostraron que el gasto real del consumidor aumentó en abril en su mayor nivel desde el comienzo del año. La fuerte demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores, combinada con una aceleración de la inflación, podría mantener a los funcionarios de la Fed inclinados hacia un aumento adicional de las tasas de interés en su cruzada para controlar la inflación.
Las entradas para el Eras Tour originalmente salieron a la venta en noviembre, ya que la economía mostraba signos tempranos de enfriamiento y las probabilidades de recesión estaban aumentando. El aumento de los precios y las condiciones crediticias más estrictas están haciendo que algunos estadounidenses sean más exigentes en sus compras, pero muchos economistas se sorprenden de que los consumidores no estén más presionados en este momento.
“Nos han sorprendido más veces de las que nadie querría admitir, saliendo de la pandemia”, dijo Shannon Seery, economista de Wells Fargo & Co. El gasto que tuvo lugar más de una década después de la Gran Recesión ocurrió en solo dos años posteriores a la pandemia, dijo.