Economía

Techo de deuda de EU: Legisladores confían en que aprobarán proyecto

Líderes republicanos y demócratas confían en que la Cámara de Representantes aprobará el proyecto de ley sobre el límite de deuda.

Los líderes republicanos y demócratas están expresando su confianza en que la legislación de compromiso para evitar un incumplimiento catastrófico de Estados Unidos será aprobada por la Cámara de Representantes este miércoles por la noche a espaldas de los moderados.

La legislación, producto de intensas negociaciones entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, atrajo más críticas de los legisladores en los flancos de ambos partidos a medida que se acercaba la votación.

Pero Biden, McCarthy y sus lugartenientes han trabajado desde que concluyeron el acuerdo el sábado por la noche para construir una coalición lo suficientemente considerable de moderados como para reunir los 218 votos necesarios para su aprobación en la Cámara de Representantes.

“Creo que las cosas van según lo planeado”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca, antes de partir hacia Colorado. “Si Dios quiere, para cuando aterrice, el Congreso habrá actuado, la Cámara habrá actuado y estaremos un paso más cerca”.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Tom Emmer, un republicano de Minnesota, dijo el miércoles temprano que está seguro de que los votos están en la mano. “Va a pasar”, dijo.

El proyecto de ley irá al Senado, donde las objeciones de los conservadores podrían forzar días de debate. Pero John Thune, el republicano número 2 del Senado, dijo este miércoles que podría haber un acuerdo para aprobar el proyecto de ley el viernes por la noche, días antes de la fecha límite de incumplimiento del 5 de junio.

El senador Mike Lee de Utah, quien ha amenazado con usar obstáculos de procedimiento para retrasar una votación, declaró este miércoles que aceptaría una decisión más rápida del Senado si se le permite votar sobre las enmiendas que está preparando.

En una señal del creciente impulso en la Cámara de Representantes, el Caucus bipartidista de 64 miembros de Solucionadores de Problemas acordó respaldar la legislación, dijo un asesor este miércoles temprano.

McCarthy está luchando para garantizar que la mayoría de sus 222 miembros voten a favor del proyecto de ley, lo que limita la dependencia de los demócratas minoritarios para aprobarlo. No llegar a eso debilitaría políticamente al orador.

Los demócratas han presionado a los republicanos para que proporcionen al menos 150 votos para aprobar la legislación. El miércoles, Katherine Clark, la demócrata número 2 en la Cámara de Representantes, cuestionó si McCarthy tiene los votos dentro de su propio caucus.

“Todavía no sabemos si los votos están ahí”, dijo Clark sobre los republicanos.

Los conservadores de la Cámara de Representantes, en particular, han criticado el acuerdo por no hacer más para frenar el gasto federal. Uno de ellos, Dan Bishop de Carolina del Norte, ha dicho que pedirá una votación para destituir a McCarthy de su trabajo. Ningún otro republicano se ha unido explícitamente a él.

El representante Patrick McHenry, uno de los principales negociadores de McCarthy en el proyecto de ley, expresó su confianza en McCarthy, diciendo a los periodistas que la votación del miércoles mostrará que Washington subestimó al orador.

Varios demócratas, incluso aquellos que se oponen a la legislación, han prometido no permitir que Estados Unidos entre en cesación de pagos. La representante Jan Schakowsky de Illinois, una demócrata liberal, no respalda el proyecto de ley, pero señaló que finalmente lo apoyaría si su voto fuera necesario para su aprobación.

La presidenta del Caucus Progresista, Pramila Jayapal, se pronunció en contra del proyecto de ley debido a los recortes a los programas sociales y ambientales. Gran parte de su bancada, que cuenta con unos 100 demócratas, se opondrá al proyecto de ley.

“Creo que es importante que presentemos un voto negativo muy fuerte y que no les demos un voto más de lo que necesitan”, dijo Jayapal.

El S&P 500 cayó este miércoles después de que datos mostraron que las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en abril, lo que aumenta la posibilidad de otro aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años también redujeron las caídas anteriores y el dólar se fortaleció.

Advertising
Advertising