Economía

Techo de la deuda en EU: Biden ‘da su brazo a torcer’ con los republicanos, ¿Qué recortes cedió?

Para que se aprobara la suspensión del techo de la deuda en Estados Unidos hasta 2025, el gobierno de Biden tuvo que aceptar la limitación de ciertos gastos.

Joe Biden y Kevin McCarthy negociaron a lo largo de semanas para lograr un acuerdo en torno al techo de la deuda. (Bloomberg)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el incremento al techo de la deuda la noche de este miércoles 31 de mayo, esto luego de más de una semana de negociaciones entre el equipo del presidente Joe Biden y el del líder de la cámara, Kevin McCarthy, quien pertenece al Partido Republicano.

La medida se aprobó con 314 votos a favor frente a 117 en contra, y si bien esto permitirá al Departamento del Tesoro endeudarse hasta 2025, también se aprobaron recortes presupuestarios, mismos que Biden dijo que no ocurrirían.

Los demócratas acordaron limitar el gasto federal hasta 2025, lo que probablemente forzaría una reducción en los servicios gubernamentales prestados frente a la actual tasa de inflación anual del 5 por ciento.

El acuerdo ahora se dirige al Senado, y se espera que se apruebe antes del 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro anunció que el país entraría en impago.


Techo de la deuda en EU: ¿Qué recortes cedió la administración de Biden?

De acuerdo con Bloomberg, el acuerdo permite la suspensión del techo de la deuda hasta 2025 a cambio de:

  • Límites al gasto discrecional, que es dinero que el Congreso asigna cada año para financiar agencias y programas federales. Este no aplica para Medicare y Seguro Social.
  • Límite de 886 mil millones de dólares en gastos de seguridad, incluida la Defensa para 2024. Aumentará a 895 mil millones en 2025.
  • Límite de 704 mil millones de dólares en gastos domésticos no relacionados con la seguridad durante el año fiscal federal 2024. Aumentará a 711 mil millones de dólares en 2025.
  • Aumento del gasto en defensa del 3.3 por ciento, que está por debajo de la inflación que vive Estados Unidos y no cumple con las aspiraciones de los halcones de defensa republicanos de una acumulación militar.
  • “Muchos programas federales enfrentarán recortes presupuestarios el próximo año, ya que no habrá aumentos para compensar la inflación. El Congreso siempre tiene la autoridad para aprobar más gastos en caso de un evento inesperado, como una guerra o una pandemia”, explica Bloomberg.
  • El Congreso queda obligado a completar proyectos de ley de gastos anuales y si no se aprueban antes del 1 de enero, la legislación prevé un recorte automático del 1 por ciento en los límites de gastos de seguridad y no seguridad.
  • Expansión de los requisitos de trabajo para aplicar a los beneficiarios mayores de cupones alimenticios.
  • Los requisitos para la asistencia alimentaria se aplicarían hasta los 54 años y no hasta los 49 como actualmente funciona el programa.
  • Límite de un año a las evaluaciones ambientales y dos años a las declaraciones de impacto ambiental.

¿Quién gana con el acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos?

Especialistas argumentan que el acuerdo beneficia principalmente a la administración de Joe Biden, ya que no tendrá que pensar en el techo de la deuda mientras busca la reelección en 2024. Además, en algunos de los recortes, la Casa Blanca argumenta que se pueden utilizar movimientos presupuestarios.

En cuanto a los requisitos de trabajo, la Casa Blanca obtuvo excepciones para que las limitantes no apliquen para veteranos y grupos vulnerables.

Las restricciones de gastos en el acuerdo pueden tener un gran impacto en las personas, en particular los jóvenes graduados universitarios que tendrán que reanudar los pagos de préstamos estudiantiles y algunos estadounidenses de bajos ingresos afectados por restricciones de beneficios o recortes de servicios. Pero los economistas de Morgan Stanley estiman que todo el paquete tendrá un “impacto insignificante” en la economía general de Estados Unidos, lo que probablemente frenará el crecimiento del próximo año en un par de décimas de punto porcentual.


Tras la determinación sobre el techo de la deuda, el partido republicano se lanzó contra Kevin McCarthy e incluso amenazaron con reemplazarlo.

Los legisladores de derecha están enojados porque el orador no pudo arrancarle a Biden recortes de gastos y restricciones aún más profundos para los programas sociales, y ahora están sopesando si tratar de reemplazarlo.

Con información de Bloomberg.

También lee: