Los consumidores mexicanos ven mejor situación económica en la actualidad, pero no tanto hacia delante. Durante mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor anotó un avance mensual de 0.3 unidades, luego de dos meses a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el incremento en la confianza del consumidor, el indicador llegó a 44.4 puntos; nivel que ha mantenido en lo que va del año, con un optimismo moderado ante la elevada inflación y la incertidumbre económica futura. En los primeros cinco meses del año, el indicador promedia 44.4 unidades.
Al interior, los cinco componentes mostraron avances mensuales por primera vez desde enero de este año. Los que anotaron un mejor crecimiento fue la percepción económica actual, respecto a la de hace un año.
Sobre la situación económica del país, comparada con la de hace 12 meses, el avance fue de 0.7 unidades, luego de tropezar 0.5 puntos y así ubicarse en 41.5 puntos en mayo.
Al considerar una mejor situación respecto a la de meses previos, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos, avanzó 0.7 unidades, luego de dos meses con retrocesos y llegar a 27.2 enteros.
En cuanto a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con las de hace un año, el avance fue de 0.3 unidades en mayo, luego de caer en abril. Con el incremento de mayo, el indicador se situó en 49.1 puntos.
Con un menor optimismo hacia el futuro, los consumidores mostraron un avance de 0.1 unidades tanto para la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual y la situación económica esperada para el país dentro de 12 meses.
De los indicadores complementarios, los consumidores consideran que los precios disminuirán o subirán menos dentro de 12 meses, cuyo avance fue de 0.6 unidades en mayo, tras un mayor pesimismo en abril.
A tasa anual, el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un incremento de 0.8 unidades, mejor a 0.2 unidades de abril y además ligó cinco meses con crecimientos.