La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un permiso para generar energía eléctrica a Iberdrola Renovables del Bajío, lo que representó el primer permiso aprobado para la empresa española en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El órgano de gobierno de la CRE aprobó por unanimidad esta decisión, que fue otorgada para la central de Santiago que tiene Iberdrola ubicada en San Felipe, Guanajuato.
La capacidad de la planta es de 105 MW, cuenta con 50 aerogeneradores de 2.1 MW. La producción estimada anual bruta es de 367.555 GWh.
Este es el séptimo parque de Iberdrola México y el primero de esta clase en ser construido en el estado.
“Este parque genera anualmente 241 GWh, lo que equivale a suministrar electricidad a unos 38 mil hogares mexicanos. Además, su operación contribuye a mitigar la emisión de 108 mil toneladas de CO2 anuales a la atmósfera”, describió Iberdrola en su sitio web.
Asimismo, Iberdrola detalló que desde el inicio de su construcción se han generado más de mil empleos, directos e indirectos, para gente de la comunidad.
“Y, así como en cada lugar donde estamos presentes, se ha invertido en proyectos sociales para 21 comunidades cercanas a la central, las cuales contemplan programas educativos, promoción del deporte y obras de infraestructura. Gracias a una primera inversión de 80 millones de pesos, estas acciones han beneficiado a 6 mil 500 habitantes de la región”, indicó la empresa española.
La solicitud de Iberdrola para generar energía eléctrica en la Central de Santiago fue registrada ante la CRE desde el 13 de octubre de 2022.
¿Qué otras solicitudes tiene pendientes Iberdrola con la CRE?
Iberdrola todavía tiene dos solicitudes de permiso de generación de energía eléctrica que se encuentran pendientes de una resolución.
La primera es para generar energía eléctrica a través de gas natural en Sinaloa (Proyecto Topolobampo con fecha de presentación de solicitud el 21 de mayo de 2019) y otra para generar electricidad a través de gas natural en Guanajuato (Proyecto Monterrey con fecha de 7 de junio de 2021).
Apenas el pasado 4 de abril, el Gobierno de México adquirió 13 centrales eléctricas de Iberdrola, por lo que parecen haber limado asperezas entre ambos.
Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que Iberdrola mantendrá su presencia en México mediante plantas de energía renovable.