Economía

Costos regulatorios ‘absorben’ el 18% de ganancias de los gasolineros

PETROIntelligence señaló que el incremento en regulaciones se traduce en un aumento de 36 centavos por litro de combustible.

El costo regulatorio para gasolineros se encuentra en su nivel más alto desde 2017, dice PETROIntelligence. (Shutterstock)

Los costos regulatorios absorben, en promedio, el 18 por ciento de las ganancias brutas que deberían obtener los gasolineros por litro vendido de combustible, según un estudio elaborado por PETROIntelligence.

De esta forma, el costo regulatorio para gasolineros se encuentra en su nivel más alto desde 2017.

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, indicó durante su participación en la convención nacional de gasolineros ‘Onexpo 2023′, que el incremento de regulaciones para estaciones de servicio de combustibles se traduce en un incremento de 36 centavos por litro vendido.

“Estos costos por requisitos y regulaciones se comenzaron a ver a partir de la reforma energética de 2014, incluso, durante 2016, se observó un incremento de 150 por ciento debido a los costos regulatorios que se derivaron de este acontecimiento”, apuntó Montufar.

El especialista detalló que las regulaciones afectan directa e indirectamente los costos de operación y el monto de inversión para las gasolineras.

Por rubros, los compromisos regulatorios para cumplir con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) son los más considerables, ya que el 69 por ciento de los costos regulatorios se concentran en esta dependencia, seguido de las regulaciones realizadas ante la Comisión Reguladora de Energía (21 por ciento), el Servicio de Administración Tributaria (8 por ciento) y el resto se distribuye entre la Secretaría de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y permisos estatales y municipales.


Montufar señaló que la sobrerregulación es un problema para el sector, ya que se están dando muchos casos que le complican la vida al permisionario.

“Tenemos el caso de Hidalgo, donde se está generando un padrón de registro para vehículos de transporte energético, lo que, a nivel estatal, generará una mayor carga regulatoria y se podría elevar el costo”, indicó.

De acuerdo con el Programa Regulatorio 2023 de la CRE, este año se esperan dos regulaciones importantes, una dedicada a requisitos para estaciones multimodales y otra enfocada en lineamientos de visibilidad para estaciones multimodales, como tanques, tableros de precios y mangueras.

También se espera que el proyecto de modificación de la NOM de calidad de petrolíferos, en la que es posible que haya propuestas con base en el porcentaje de etanol en combustibles.

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