Durante mayo, un total de 137 mil 682 mexicanos hicieron uso de los retiros parciales por desempleo de las Afores. Este nivel representa un incremento mensual de 14.2 por ciento y el segundo mayor volumen del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“El segundo trimestre de cada año representa uno de los más débiles para el crecimiento del empleo si se le compara con el primer y tercer trimestre por los periodos vacaciones o de descanso en Semana Santa y la conclusión del trabajo agrícola”, recordó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Sin embargo, en su comparación anual, el número de extrabajadores que hicieron este tipo de solicitud bajó 17 por ciento. En tanto, entre enero y mayo de 2023 la cifra se ubica en 651 mil 380 trámites, lo que es una contracción respecto al mismo periodo de 2022 de 15.1 por ciento.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el quinto mes de 2023 se crearon 42 mil 618 puestos de trabajo formales, el segundo mayor aumento de los últimos 16 años para un periodo similar. Con esta cifra se registraron 21 millones 862 mil 909 plazas laborales.
Al revisar los datos por Afores se muestra que los mexicanos con una cuenta en Coppel fueron los que más solicitaron este apoyo, con 40 mil 019 solicitudes; le siguió Azteca, con 27 mil 391, y Citibanamex, con 24 mil 256 trámites.
Respecto al monto, en total los más de 137 mil mexicanos sin empleo retiraron dos mil 164.6 millones de pesos, la segunda cifra más alta después de marzo. Mensualmente representa un alza de 14.4 por ciento; mientras que a tasa anual sin el efecto de la inflación aumentó 6.1 por ciento.
Afores registran minusvalías en mayo
En mayo, las inversiones de las Afores tuvieron un ligero tropiezo al registrar minusvalías por 241.6 millones de pesos, luego de dos meses de presentar resultados positivos, informó la Consar.
Con base en datos del regulador, la cifra de mayo es la más baja desde las minusvalías vistas en septiembre de 2020 y contrasta con las plusvalías observadas en el mismo mes del año pasado de nueve mil 420 millones de pesos.
De hecho, desde el quinto mes de 2018 no se veían resultados negativos para un mismo periodo. La Consar también detalló que en los últimos 12 meses se tienen plusvalías por 171 mil 018 millones de pesos y el monto acumulado del año asciende a los 142 mil 473 millones de pesos.
Con este resultado suman dos meses de cinco en este año con minusvalías, pero dado su monto podría no afectar la decisión del regulador de levantar la restricción para liquidar los traspasos entre Afores, mismos que está suspendido desde diciembre del año pasado.
Previamente, Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que habría mayor estabilidad en los mercados financieros y eso permitiría habilitar dicha opción a los ahorradores.
“Va haber volatilidad, yo creo que hay menos, sí veremos mayor estabilidad. Hay retos económicos que debemos estar cuidando, si, pero hay la posibilidad y oportunidad de aprovechar la relocalización”, confió en su momento.
Por otro lado, cabe mencionar que al cierre de mayo el saldo administrado por las Afores ascendió a 5.4 billones de pesos y sus utilidades fueron iguales a cuatro mil 112.2 millones de pesos, tres veces lo visto en el mismo periodo del año pasado, luego de que en 2022 y 2023 este concepto se ubicó en 0.566 por ciento.