La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la firma especializada en transporte de gas natural, Esentia Energy Systems, invertirán 300 millones de dólares en el desarrollo conjunto de nueva infraestructura de gas natural en el país, que a su vez permitirá atender las centrales eléctricas de CFE.
En un comunicado, la CFE detalló que dicha inversión se acordó el pasado 20 de junio tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MDE) entre el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y Fernando Tovar, director general de Esentia.
“La firma de este convenio representa un hito y refrenda nuestro compromiso de largo plazo con México, al potenciar nuevas inversiones, así como el crecimiento y expansión de nuestros sistemas. Esta alianza abona a la relación estratégica que tenemos con CFE, nuestro principal socio y cliente”, señaló Fernando Tovar.
Sin dar más detalles de las zonas en donde se desplegará la nueva infraestructura, la CFE aseguró que el acuerdo entre ambas empresas también atenderá a otras comunidades y sectores, quienes se verán beneficiados por el acceso a gas natural a precios competitivos para fortalecer su desarrollo. Además, les permitirá a las partes poner fin a distintas disputas legales preexistentes.
CFE y sus proyectos de gas natural
En tanto, Manuel Bartlett expresó la relevancia que tiene para la CFE y para México alcanzar acuerdos de esta naturaleza, ya que las alianzas estratégicas han permitido a la CFE fortalecer su posición estratégica en el sector energético, al tiempo que le permite garantizar la seguridad energética del país.
Mediante este acuerdo, la CFE buscará sentar las bases para desarrollar un gasoducto estratégico que permitirá interconectar los proyectos de infraestructura que la CFE desarrolla con otras empresas privadas, a fin de garantizar el abasto de este hidrocarburo y la generación de electricidad en el país.
Esentia Energy Systems es una empresa energética mexicana enfocada en transporte de gas natural y especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Actualmente, la firma opera el sistema privado interconectado de gas natural más grande de México con 2 mil 17 kilómetros de longitud mediante el Sistema Wahalajara, el cual recorre desde la cuenca de Waha, Texas, en Estados Unidos, hasta Guadalajara, Jalisco, en México.