La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó a través de sus redes sociales que el 29 de junio a la 1 de la tarde se comenzó a transportar petróleo crudo a la refinería Olmeca ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Detalló que se trasladaron 1 millón de barriles provenientes de la terminal marítima de Dos Bocas que opera Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente Andrés Manuel López Obrador también ‘presumió’ en su conferencia de prensa matutina que el jueves se comenzó a cargar de crudo la refinería, y que, en una primera etapa, se estarían refinando 80 mil barriles, mientras que para inicios del año próximo se podrían estar procesando 340 mil barriles de crudo.
“Es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord, cuatro años y medio (nos llevó construirla)”, dijo.
De acuerdo con lo programado ayer, 29 de junio, iniciamos el suministro de petróleo crudo a la refinería Olmeca, en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 30, 2023
Nos preparamos pare el inicio de la producción de gasolinas para alcanzar la soberanía energética pic.twitter.com/EISWYrtvkY
¿Cómo se destilará el petróleo en la Refinería de Dos Bocas?
Mediante un video, la secretaría Nahle mostró a un trabajador de la refinería abriendo una válvula para empezar a empacar la refinería de petróleo crudo.
Señaló que, al principio iniciarán abasteciendo a la refinería con 11 mil barriles. La titular de Sener explicó paso a paso la forma en la que destilarán el crudo.
“En primer lugar, el crudo se va a estar recirculando por 72 horas para estabilizar el circuito de retorno, posteriormente vamos a meter diésel, que va a llegar por barco y lo vamos a meter en la monoboya para que el diésel ambiente toda la refinería, eso también nos va a llevar varios días, metemos el diésel y empezamos a procesar la temperatura. En este momento está en 60 grados centígrados el crudo”, detalló la secretaria.
Prosiguió explicando que después de este proceso, elevarán la temperatura a 145 grados, y una vez estabilizada, volverán a incrementarla a 250 grados.
“Ahí es donde vamos a estabilizar con crudo y con el diésel que reinyectamos para llegar en el último tirón a 350 grados centígrados y se empieza a destilar el crudo”, subrayó Nahle. Agregó que en pocos días subirán la carga de petróleo crudo a 170 mil barriles.
“La coordinación en la refinería incluye el cuarto de control, podrán ver que ya tenemos datos de agua de enfriamiento, agua de enfriamiento al vacío, aire de instrumentos y energía eléctrica pero lo más importante es que ya, en la planta combinada traemos 11 mil 148 barriles que están entrando a la refinería a una temperatura de 41.6 grados y a una presión de 10 kilos por centímetro cuadrado”, puntualizó Nahle a través de un video.