Economía

EU, en problemas: Gasto del consumidor, principal ‘motor’ de la economía, se estanca en mayo

A pesar de este dato, analistas consideraran que es altamente probable que la Fed reanude su ciclo de alza a la tasa de interés durante este año.

La debilidad en el gasto del consumidor contrasta con los datos recientes que, sin tomar en cuenta este indicador, han pintado una imagen de una economía resiliente. (David Paul Morris)

El gasto de los consumidores de Estados Unidos —el principal motor de la economía— ha perdido fuerza durante la mayor parte de este año, lo que augura un crecimiento más débil a futuro, pero también ayuda a ‘enfriar’ la inflación.

El gasto ajustado por inflación mostró escasa variación en mayo y esencialmente se ha estancado desde que aumentó en el primer mes de 2023, según cifras de la Oficina de Análisis Económico publicadas este viernes. Eso podría ayudar a aliviar aún más las presiones sobre los precios después de que uno de los indicadores de inflación favoritos de la Reserva Federal cayera el mes pasado a su nivel más bajo en más de dos años.

Tras los datos publicados el jueves que mostraron que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre fue revisado al alza—debido, en parte, a un gasto mejor al esperado—, las cifras de este viernes prepararon a la economía para una importante desaceleración.

“Ya esperábamos una desaceleración en el gasto del segundo trimestre”, dijeron los economistas de Wells Fargo & Co, Tim Quinlan y Shannon Sery en una nota a los clientes. “Al parecer, ahora es posible que tengamos que reducir nuestro propio pronóstico a la mitad”.


La debilidad en el gasto del consumidor contrasta con los datos recientes que, sin tomar en cuenta este indicador, han pintado una imagen de una economía resiliente en lugar de una al borde de la recesión. Eso se ha debido en gran parte a la fortaleza del mercado laboral.

Los sólidos avances en el empleo y los salarios, que han dado impulso a la economía durante más de un año de alzas a las tasas de interés, han estado en el centro del mensaje de la Fed sobre que es posible que las tasas deban subir aún más para finalmente controlar la inflación.

A pesar de que las cifras de este viernes mostraron que el gasto y la inflación se ‘enfriaron’, es probable que aún no sean suficientes para disuadir a los funcionarios de un mayor ajuste, dijo en un informe Rubeela Farooqi, economista jefa para EU de High Frequency Economics.

También lee: