La inflación en Estados Unidos se desaceleró a 3.8 por ciento anual en mayo, en línea con las expectativas del mercado, desde 4.3 por ciento que reportó en abril, muestran los datos del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE).
El nivel observado en mayo es el más bajo desde hace 25 meses, cuando en abril del 2021 fue de 3.6 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).
En su comparación mensual, el PCE mostró un incremento de 0.1 por ciento en mayo, en línea con la expectativa, y una desaceleración desde 0.4 por ciento reportado en abril.
Para la Fed, el dato resulta clave, pues es el indicador de inflación al que da mayor seguimiento y del cual prevé que cierre en 3.2 por ciento.
A pesar del enfriamiento de los precios, la Fed anticipa subir más su tasa de interés en lo que resta del año, cuyo rango se ubica entre 5.00 y 5.25 por ciento.
Para el lado subyacente, a tasa anual se desaceleró a 4.6 por ciento, desde 4.7 por ciento de abril, nivel que el consenso del mercado estimó se mantuviera.
El mayor apretamiento monetario de la Fed se daría por la subyacente, pues en los primeros cinco meses del año promedia 4.6 por ciento a tasa anual, es decir, no hay una clara tendencia a la baja.
“Estos datos no son suficientes para detener la subida de la Fed en julio si el CPI (Índice de Precios al Consumidor) de junio y las cifras de nómina son fuertes”, dijo el economista en jefe de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson.
No obstante, Shepherdson dijo que en su escenario base ambos datos estarán en el lado más suave, por lo que ven que la posibilidad de un aumento a la tasa de interés es de alrededor del 40 por ciento “y si no sube la tasa en julio, probablemente hayan terminado”.
A tasa mensual, el componente subyacente presentó un crecimiento de 0.3 por ciento en mayo, desde el 0.4 por ciento reportado en abril, y que de igual forma el mercado esperaba un avance de esa magnitud para el quinto mes del año.
“Continuamos anticipando que el FOMC elegirá aumentar la tasa de fondos federales en julio, y los futuros movimientos de política dependerán de cómo progrese la economía”, señalaron analistas de Wells Fargo.