El autodespacho de combustibles podría convertirse gradualmente en una realidad en México; sin embargo, hay varios retos ideológicos y operativos que tendrán que resolver los empresarios gasolineros para que esto suceda, señaló en entrevista Ariel Dovek, director para Latinoamérica de Gilbarco- Veeder Roost.
El directivo señaló que actualmente se encuentran desarrollando la tecnología para que los usuarios puedan pagar su combustible en el dispensario.
“Queremos un programa como el que se utiliza en Estados Unidos, donde llegas a la gasolinera, te despachas y pagas, esto surge como una necesidad, ya que en muchas ciudades de México es muy difícil conseguir personal, por ejemplo, para el turno nocturno, y para no tener la gasolinera cerradas, puedes instalar el autodespacho y seguir vendiendo”, dijo.
Sin embargo, el especialista consideró que será todo un reto implementarlo en un mercado como el mexicano, ya que está muy arraigada la cultura del servicio.
“Al principio, mucha gente no va a querer bajarse del auto a servirse, pero también ya hemos realizado varias encuestas que nos dicen que la generación Millennial valora mucho su tiempo y que tal vez ya no quiere tener mucha interacción con otra gente, así que ahí existe un área de oportunidad”, apuntó.
El autodespacho también podría propiciar precios de combustibles más competitivos, ya que los dueños de las estaciones de servicio ya no pagarían los sueldos de los despachadores y podrían ofrecer precios más bajos.
Sin embargo, en lo que sucede esta adaptación, Gilbarco lanzó el producto GSTation, una terminal de punto de venta que promete hacer más eficiente y automatizada la operación de las gasolineras.
En el caso de los despachadores y dueños de gasolineras, podrán conciliar ventas en tiempo real gracias a que el dispositivo GStation les brinda un seguimiento puntual de las ventas que se realizan en cada uno de sus dispensarios.
Actualmente Gilbarco cuenta con un total de 25 mil 703 dispensarios de gasolina instalados por todo el territorio nacional, siendo la marca más utilizada para despacho de combustible por las diversas marcas de que actualmente existen en México.
De esta forma, la presencia de los dispensarios de Gilbarco se ubica en más del 50 por ciento del mercado nacional.