Economía

La buena, crece el PIB; la mala, puede afectar a la inflación: Moody’s

La economía mexicana ha tenido cuatro meses de expansión; sin embargo, Moody’s señala que esta buena racha podría tener una contraparte con la inflación.

Moody's puntualizó que la actividad económica sorprendió, ya que la producción se aceleró aún en un ambiente de apretamiento monetario. (Shutterstock)

En los primeros cuatro meses del año, la economía se expandió por encima de su capacidad productiva. Esto generó una brecha positiva que podría obstaculizar la convergencia de la inflación al objetivo de tres por ciento hacia finales del 2024 como lo espera el Banco de México, consideró Moody‘s Analytics.

A través de un análisis, puntualizó que la actividad económica sorprendió, ya que la producción se aceleró aún en un ambiente de apretamiento monetario. Ante el escenario de un exceso de demanda interna se requiere mantener el freno en la tasa de referencia por un periodo necesario a fin de abatir la presión de demanda sobre los precios, indicó.

“Es de esperar que la moderación económica se extienda en el año, cuando la economía reciba un mayor efecto de la restricción monetaria aplicada por el banco central para reducir la inflación. Estamos esperando que la economía mexicana reporte su segundo año de desaceleración”, anotó Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

Previó que se tenga un crecimiento de 2.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, después de crecer tres por ciento en 2022 y 4.9 por ciento en 2021.

Recordó que las condiciones monetarias están en terreno restrictivo desde el cuarto trimestre del año pasado. Banxico ha detenido el ciclo de alzas de la tasa para ubicarla en su máximo de 11.25 por ciento desde marzo y ha expresado intenciones de dejarla sin cambios por un “periodo prolongado”, lo que podría interpretarse que no tendrá movimientos en lo que resta del año, dijo.

Lo anterior, reiteró, aumentará el efecto restrictivo sobre la demanda interna, particularmente sobre el consumo privado, lo cual no es malo si se toma en cuenta que la economía tiene un exceso de demanda.

“Nuestras estimaciones estadísticas del producto potencial indican que la economía mexicana está corriendo con una brecha positiva del producto de alrededor de uno por ciento, lo cual es el doble de la brecha que existió a finales de 2022. Por lo que mantener la restricción monetaria es una condición necesaria para reducir el exceso de demanda”, concluyó.

También lee: