La inflación de Estados Unidos se enfrió drásticamente el mes pasado, lo que ofrece nuevas esperanzas de que la Reserva Federal pueda concluir pronto las subidas de tipos de interés más agresivas en décadas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3 por ciento el mes pasado respecto al año anterior, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.
Excluyendo alimentos y energía, el IPC subió un 0.2 por ciento respecto al mes anterior. Desde hace un año, la llamada medida central, que los economistas ven como el mejor indicador de la inflación subyacente, avanzó un 4.8 por ciento, el nivel más bajo desde finales de 2021, pero aún muy por encima del objetivo de la Fed.
Los rendimientos del Tesoro se desplomaron, los futuros de acciones subieron y el dólar cayó tras el informe. Las posibilidades de un aumento adicional de las tasas de la Fed después de este mes cayeron muy por debajo del 50 por ciento.
Una razón clave de la desaceleración en la medida general es que la cifra más reciente se compara con junio de 2022, cuando un rápido aumento en los precios de la energía luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ayudó a impulsar la inflación a un máximo de cuatro décadas. De cara al futuro, las próximas lecturas año tras año se compararán con impresiones relativamente más bajas.
Dicho esto, el informe destaca el progreso en la reducción de las presiones sobre los precios desde que la inflación alcanzó su punto máximo hace un año, con la ayuda de más de un año de aumentos en las tasas de interés y una demanda más relajada. Aun así, las presiones sobre los precios están muy por encima del objetivo de la Fed del 2 por ciento y mantendrán a los políticos inclinados a reanudar el aumento de las tasas de interés en su reunión del 25 y 26 de julio.
Si bien varios funcionarios de la Fed han señalado como probable un aumento en la reunión de este mes, también tendrán en cuenta las próximas lecturas sobre los precios al productor, las expectativas de inflación y las ventas minoristas.
El informe también mostró que una categoría de servicios clave que excluye la vivienda y la energía, observada de cerca por los funcionarios de la Fed al evaluar la trayectoria de inflación de la nación, cambió poco en junio con respecto al mes anterior. Desde hace un año, se desaceleró a un avance del 4 por ciento, también el aumento más pequeño desde fines de 2021. Sin embargo, la Fed calcula esto en función de un índice separado.
¿Qué mantiene a la inflación de EU elevada?
El informe mostró que los costos de vivienda representaron más del 70 por ciento del avance mensual general. Los precios de la energía subieron, liderados por la gasolina y la electricidad. Los autos usados cayeron por primera vez en tres meses.
Los costos de la vivienda, que son el componente de servicios más importante y representan alrededor de un tercio del índice general del IPC, aumentaron un 0.4 por ciento, incluido el aumento más pequeño en una medida clave del alquiler desde finales de 2021. Muchos economistas esperan que los aumentos de precios en las categorías de vivienda continúen disminuyendo en los próximos meses.
Los funcionarios de la Fed también se han preocupado por los precios de las mercancías, que demostraron ser una fuerza desinflacionaria útil el año pasado, pero han mostrado signos de fortaleza en los últimos meses. Excluyendo alimentos y energía, los precios de los bienes cayeron por primera vez en 2023.
Los precios de los comestibles, que han sido una gran presión para los presupuestos de los estadounidenses, cambiaron poco el mes pasado. Los costos del servicio de atención médica también se mantuvieron estables.
Una gran parte de lo que mantiene la inflación elevada, además de impulsar el resto de la economía, es un mercado laboral resistente. Los empleadores continúan agregando puestos de trabajo a un ritmo sólido y las ganancias salariales siguen siendo sólidas, lo que permite a los estadounidenses seguir gastando.
Los funcionarios de la Fed están de acuerdo en que los salarios y la inflación están relacionados, pero están divididos en cuanto a cuál impulsa al otro. Un informe separado publicado el miércoles mostró que las ganancias promedio por hora ajustadas a la inflación aumentaron por cuarto mes en junio. Subieron un 1.2 por ciento respecto al año anterior, la mayor cantidad desde marzo de 2021.