Para su correcta implementación y evitar se convierta en un obstáculo, el sector empresarial representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera necesaria la ampliación de la prórroga para la entrada en vigor del Complemento Carta Porte sin recibir sanciones, misma que vence el próximo 1 de agosto.
“Estamos frente a una serie de cambios que resultan ser un reto, e incluso, en muchas ocasiones, un riesgo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, nuestro país cuenta con más de 300 mil kilómetros de infraestructura carretera, de los cuales 50 mil se consideran como red básica federal en la que se transportan más del 70 por ciento de las toneladas/kilómetro de carga y más del 95 por ciento de los pasajeros/kilómetro”, detalló durante el foro convocado por la COPARMEX y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).
A partir del 1 de agosto próximo, la omisión o llenado incorrecto del documento Complemento Carta Porte generará sanciones y esto supone nuevas dificultades para el sector empresarial, por lo que la ANADE y el sindicato patronal llevaron a cabo el foro “Retos y Desafíos de la Carta Porte, una realidad para el transporte en México” en el que concluyeron que ampliar la fase de espera podría facilitar el cumplimiento y dar tiempo a una mayor capacitación de las autoridades involucradas en la correcta implementación de la norma vigente desde el 1 de enero de 2022.
Para el sector patronal, la ejecución de esta regulación en las empresas de todos los tamaños ha tenido un impacto por lo que se ha apoyado a los miembros de la confederación a través de generar espacios de información para quienes se dedican al servicio de transporte o trasladan sus bienes o mercancías en el territorio nacional en tramos de jurisdicción federal.
En el país diariamente se transportan más de un millón 200 mil toneladas en más de 120 mil vehículos, con un valor aproximado de dos mil millones de dólares.
Tanto la Coparmex, a través de la Comisión Fiscal y la ANADE, manifestaron su interés en continuar con el desarrollo de eventos académicos para colaborar en el conocimiento del tema y los retos jurídicos que representa.
“También los diálogos que debe haber con las autoridades fiscales son importantes; es necesario lograr empatía, lograr sensibilidad para que los negocios de logística, de transporte en este país, puedan funcionar y avanzar”, expuso Domingo Ruiz, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex.