Si bien la inflación general en México muestra una trayectoria a la baja, el entorno actual todavía impone desafíos con el balance de riesgos para este indicador aún al alza, dijo este martes Alejandrina Salcedo, directora de investigación económica del Banco de México (Banxico).
Señaló que esta perspectiva responde a que la persistencia de la inflación subyacente es un riesgo y no se pueden descartar presiones derivadas de las referencias internacionales de materias primas y, sobre todo, en un contexto donde la guerra entre Rusia y Ucrania continúa.
Por esto, consideró que “el Banco de México está comprometido con su mandato constitucional de tener una inflación baja y estable y eso lo tiene presente. Va a tomar todas sus decisiones con base en su mandato constitucional y para la toma de decisiones va a tener que revisar todas las variables de la inflación (...) una de ellas es la Reserva Federal, pero debe verse como una variable”, indicó durante su participación en el evento Fitch en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó el lunes que la inflación en la primera quincena de julio se ubicó en 4.79 por ciento, su nivel más bajo desde marzo de 2021, aunque el indicador subyacente estuvo en 6.76 por ciento y es el que más resistencia ha puesto a la baja.
¿Cómo le irá a la economía de México?
Sobre el crecimiento económico de México, Salcedo manifestó que hacía adelante se espera que el balance de riesgos esté equilibrado y, aunque se podría ver una desaceleración por condiciones financieras más restrictivas, podría ser menor a la anticipada e incluso mostrar resiliencia al beneficiarse del proceso del nearshoring y la producción mundial.
En este sentido, contempló que la relocalización de empresas sea más visible entre 2024 y 2025; sin embargo, actualmente ya se ve su impacto en la construcción o desarrollo de proyectos.
“En el caso de México es una oportunidad. Comentarios de empresarios que entrevistamos dicen que es algo que México debe aprovechar por su cercanía geográfica con Estados Unidos y los tratados comerciales”, argumentó.
No obstante, también refirió que entre los desafíos que se encuentran para aprovechar el nearshoring está la adecuada infraestructura que se debe tener para aprovecharlo y tener un buen ambiente para la inversión.