Economía

Fed ‘abre la puerta’ a subir la tasa en septiembre; está preocupada por inflación subyacente

‘La inflación subyacente es en realidad una mejor señal de hacia dónde se dirige la inflación general’, explicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Powell remarcó que los miembros de la Fed analizarán 'la totalidad de los datos' para sus futuras decisiones de política monetaria. (Al Drago/Bloomberg)

El mercado debe estar preparado para la posibilidad de un nuevo aumento a la tasa de interés de la Reserva Federal, dijo este miércoles Jerome Powell, presidente de la institución.

El funcionario consideró que si bien los datos de la inflación general (cuyo rango objetivo es de 2 por ciento para la Fed) van a la baja, la ‘pelea’ contra los precios aún está lejos de acabarse.

“Vamos a tener cuidado de tomar ‘demasiadas señales’ de una sola lectura”, dice Powell sobre el alentador informe de inflación de junio.

“(Los datos) fueron bien recibidos”, pero solo son de un mes, agregó.


Powell mostró su preocupación por la inflación subyacente que, opinó, sigue en un nivel muy elevado.

La inflación subyacente es en realidad una mejor señal de hacia dónde se dirige la inflación general, porque esta se ve muy afectada por la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía”, detalló.

Por ello, el presidente de la Fed añadió que es posible que la inflación en Estados Unidos se vuelva a acelerar. Este es un riesgo que los economistas del sector privado han estado detectando recientemente, al analizar las implicaciones de que EU escape de una recesión ampliamente pronosticada.

“En los márgenes, un crecimiento más fuerte podría conducir con el tiempo a una mayor inflación y eso requeriría una respuesta adecuada de la política monetaria. Así que estaremos observando eso cuidadosamente y viendo cómo evoluciona con el tiempo”, dijo.


Tasa de la Fed llega a su nivel más alto desde 2001

La pausa de dos meses a los aumentos a la tasa terminó con un nuevo aumento de 25 puntos base, magnitud que replica las alzas de febrero, marzo y mayo.

El referencial quedó en un rango de 5.25-5.5 por ciento, su nivel más alto desde 2001, esto en medio de la lucha de la Fed contra la inflación

El tono del comunicado de la Reserva Federal se mantuvo igual, pues sostuvo que tomará en cuenta “el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica, la inflación, y las condiciones económicas y financieras” en sus próximas decisiones sobre la tasa de interés.

También lee: