Economía

Corredor Interoceánico la ‘romperá’ aportando hasta 5% del PIB: Raquel Buenrostro

El proyecto del Corredor Interoceánico aprovechará la ubicación de México, para conectar los océanos Atlántico y Pacífico.

La secretaria Raquel Buenrostro ha hablado sobre las ventajas del Corredor Interoceánico para la economía. (Cuartoscuro)

El impacto económico que tendrá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en la economía de México será de hasta 5 por ciento del PIB, aseguró la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En el marco de la presentación de los “Avances de la licitación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, Buenrostro enfatizó que una vez que el Corredor Interoceánico esté en pleno funcionamiento, se proyecta que aporte entre un 3 y un 5 por ciento del PIB del país.

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec busca aprovechar la ubicación estratégica de México, conectando los océanos Atlántico y Pacífico mediante una vía de transporte eficiente que fomente el comercio tanto nacional como internacional.

Según la secretaria de Economía, esto permitirá a México posicionarse como un importante productor y abastecedor, no solo para su propio mercado interno, sino también para el mercado estadounidense y otras regiones.


“Nosotros podemos crecer en México muchísimo, no solo por la demanda de nuestro país, sino porque, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, ellos no tienen mano de obra”, señaló la titular de Economía.

En este sentido, destacó la ventaja competitiva que México tiene en comparación con Estados Unidos y Canadá, mencionando que nuestro país cuenta con una abundante mano de obra que puede ser aprovechada para potenciar la producción y ofrecer mejores costos y precios para el consumo interno y para exportar a Estados Unidos y otras naciones.

El Corredor Interoceánico facilitará el acceso a diferentes mercados globales, como Europa y Asia, y permitirá a México aprovechar nuevas oportunidades comerciales con Estados Unidos, diversificando el flujo de intercambio y reduciendo la dependencia del comercio concentrado en Texas y California.

“Desde Veracruz, por ejemplo, podemos entrar directamente a la costa este de Estados Unidos, entrar incluso al Mississippi y entrar al centro de Estados Unidos o a la zona de Nueva York. Entonces, es un área incluso estratégica para comercializar a nivel global”, agregó.

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