Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió 70 mil millones de pesos (4 mil 200 millones de dólares) de la Secretaría de Hacienda para solventar los vencimientos de deuda de la paraestatal.
La dependencia entregó los fondos a la empresa mexicana en una inyección de capital, según dos personas familiarizadas con la situación que pidieron no ser identificadas debido a que la información no es de carácter público.
El financiamiento llega luego de que el director general de Pemex, Octavio Romero, dijera el miércoles que el Gobierno de México refinanciaría la deuda de la empresa ya que esto le saldría más barato que si el gigante petrolero estatal recurriera al propio mercado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, también reiteraron este jueves el apoyo del Gobierno a Pemex.
“Es que Pemex tiene que ver con la República. Los tecnócratas lo que querían era dejar a Pemex en la ruina y por eso Pemex tenía que pagar, si contrataba créditos, intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo”, aseguró AMLO en su conferencia matutina.
Pemex reportará sus resultados del segundo trimestre hoy, 28 de julio.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo: al cierre de marzo tenía 107 mil 400 millones en deuda financiera.
Hace unos días, Fitch Ratings rebajó a la compañía aún más dentro del grado especulativo; mientras que Moody’s Investors Service puso a Pemex en una perspectiva negativa para una posible rebaja la semana pasada, citando mayores riesgos crediticios.
No es la primera vez que el Gobierno de AMLO brinda apoyo financiero directo a la petrolera.
En 2021, dio a Pemex una inyección de efectivo de 3 mil 500 millones de dólares y, en 2019, transfirió 5 mil millones. En total, el apoyo bajo López Obrador ha ascendido a casi 49 mil millones en capitalizaciones, exenciones de impuestos y otras ayudas.