Todo sigue igual para Berkshire Hathaway de Warren Buffett después de la rebaja de calificación de Estados Unidos por parte de Fitch Ratings.
“Berkshire compró $10 mil millones en bonos del Tesoro de EU el lunes pasado. Compramos $10 mil millones en bonos del Tesoro este lunes. Y la única pregunta para el próximo lunes es si compraremos $10 mil millones en bonos del Tesoro a 3 o 6 meses”, dijo Buffett en CNBC. “Hay algunas cosas por las que la gente no debería preocuparse”, dijo. “Este es uno.”
Fitch recortó la calificación soberana de EU a AA+ desde AAA a principios de esta semana, citando el creciente déficit de la nación y la creciente política arriesgada en torno a los esfuerzos periódicos necesarios para elevar el techo de la deuda.
El momento fue el adecuado: menos de 24 horas después, el gobierno impulsó sus planes de endeudamiento trimestrales por primera vez en dos años y medio.
Si bien los mercados reaccionaron moderadamente tras la rebaja, los bonos del Tesoro a largo plazo están preparados para su peor semana este año.
Los catalizadores incluyen aumentos mayores de lo esperado en el tamaño de las subastas a partir de este mes, el Banco de Japón aflojando su control sobre los rendimientos domésticos y sólidos datos de empleo en EU, todo lo cual golpeó la demanda de deuda de EU.
Mientras tanto, los bonos del Tesoro de vencimiento corto que Buffett dijo que espera el lunes han visto una fuerte demanda, ya que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal han llevado los rendimientos a los niveles más altos en más de una década.
La subasta de este lunes de letras a seis meses produjo una de las métricas de demanda de los inversores más altas desde marzo de 2021.
La constante aceptación de la deuda del Tesoro por parte de Buffet contrasta marcadamente con otro inversionista de alto perfil.
El miércoles por la noche, el fundador de Pershing Square Capital Management, Bill Ackman, dijo que está corto en los bonos del Tesoro a 30 años “en tamaño”, tanto como cobertura contra el impacto de las tasas más altas a largo plazo en el mercado de valores como también como una apuesta independiente.
“Hay muchas ocasiones en la historia en las que el mercado de bonos modifica el precio del extremo largo de la curva en cuestión de semanas, y esta parece ser una de esas ocasiones”, escribió Ackman en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.