Economía

Mala racha del ‘Superpeso’: Moneda está cerca de cerrar su peor semana en 20 meses

Este jueves 3 de agosto, la moneda mexicana se debilitó 1.8%, a 17.33 pesos por dólar.

El peso estuvo entre los de peor desempeño a nivel mundial, este jueves 3 de agosto, debilitándose un 1.8 por ciento, a 17.33 por dólar. (Jeoffrey Guillemard/Bloomberg)

El peso mexicano se desplomó en medio de un nuevo brote de aversión al riesgo global, respaldando las llamadas en Wall Street de que la moneda caería después de un tórrido repunte de siete meses.

El peso estuvo entre los de peor desempeño a nivel mundial, este jueves 3 de agosto, debilitándose un 1.8 por ciento, a 17.33 por dólar en su cuarta caída consecutiva, ya que los inversores acudieron en masa al dólar y aumentaron los rendimientos estadounidenses a largo plazo. Apodado el “superpeso” durante su ascenso, la moneda ahora está en camino de publicar su peor semana en 20 meses con una pérdida de alrededor del 3.8 por ciento.

La racha perdedora continuará a medida que los inversores globales lidian con una venta mayor de la esperada de bonos del Tesoro de EE. UU., las implicaciones de que Estados Unidos pierda su calificación AAA y el comienzo de ciclos de relajación monetaria por parte de algunos de los principales bancos centrales del mundo.

“El peso puede sufrir por un tiempo”, dijo Alfredo Puig, operador de la corredora mexicana Vector en Monterrey. Lo ve debilitándose aún más a alrededor de 17.57 por dólar antes de estabilizarse. “Esperamos que este sea un movimiento a corto plazo, pero el riesgo y la volatilidad que refleja el mercado definitivamente afectan al peso”.


La caída se produce en medio de advertencias de algunos estrategas, incluidos los de Goldman Sachs, de que la moneda está sobrevaluada después de que el período previo al alza de este año la dejara cotizando cerca de un máximo de ocho años. Los estrategas de JP Morgan redujeron su apuesta en los bonos en pesos mexicanos el jueves debido al riesgo de que los bonos del Tesoro de EE. UU. suban aún más.

Los inversionistas se han sentido atraídos hacia los activos mexicanos por las altas tasas de interés, la estabilidad política y la llamada tendencia nearshoring. El banco central endureció la política monetaria a un máximo histórico del 11.25 por ciento y se espera que vaya a la zaga de sus pares en el ciclo de reducción de tipos. Como resultado, el peso ha ganado alrededor de un 12.5 por ciento este año, la mayor ganancia después del peso colombiano y la rupia de Sri Lanka.

Ese repunte había llevado a muchos inversionistas a apostar por una mayor fortaleza del peso, lo que a su vez amplificó sus pérdidas esta semana, ya que muchos corrieron hacia la puerta, dijo Shamaila Khan, directora de mercados emergentes y Asia Pacífico de UBS Asset Management Americas Inc.

“La valoración de la moneda no tenía mucho sentido para nosotros”, dijo Khan. “Eso ahora se está corrigiendo con el mercado. Es realmente el hecho de que era un comercio popular más las valoraciones, por lo que tiene un rendimiento inferior hoy”.


Es más, los operadores que habían elegido el yen japonés de bajo rendimiento para financiar sus apuestas en pesos están deshaciendo esas posiciones después de que el Banco de Japón sorprendiera a los inversores la semana pasada cuando estuvo más cerca de poner fin a su política monetaria extraordinariamente laxa.

El par de divisas yen-peso se hundió un 2.4 por ciento en su peor día desde marzo.

También lee: