El plazo para cumplir con el código de red 2.0 tiene como fecha límite diciembre de este año, sin embargo, se estima que hasta un 60 por ciento de los operadores del sistema eléctrico no lo han adoptado, lo que podría generar importantes multas o incluso, la desconexión a la red señaló Paolo Salerno, Managing Partner de Salerno y Asociado.
El abogado especialista en energía eléctrica señaló que debido a los amparos que congelaron por un tiempo la implementación del código de red 2.0, muchos operadores se relajaron y decidieron no invertir en cumplir con estos requisitos que solicita la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Sin embargo, durante las últimas semanas han comenzado a llegar requerimientos de cumplimientos a diversas empresas, por lo que ya se comenzaron a prender alarmas”, dijo.
Para los centros de carga de media y alta tensión que inviertan en cumplir con estos requerimientos les esperan varios niveles de multas, ya que en una primera advertencia te pueden sancionar desde 5 hasta 20 millones de pesos.
“Pero para una segunda advertencia, la multa equivale al 2-10 por ciento del ingreso bruto de la empresa, y la tercera sanción es la desconexión del sistema”, apuntó.
Sin embargo, el especialista indicó que, aunque las empresas hayan sido multadas, eso no las exime de cumplir, “por lo tanto es inútil jugar con este tema, ya que lo tienes que hacer sí o sí, además de que es un tema importante para garantizar estabilidad y calidad de energía en el Sistema Eléctrico Nacional”, dijo.
Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), indicó en el foro Energy Talks, organizado por El Financiero, que el cumplimiento del código de red ha sido una batalla jurídica constante, por lo que todavía se está utilizando el mismo código de red que venía desde antes de la propuesta de reforma de esta administración.
“Hasta donde nosotros nos corresponde revisarlo, se ha venido cumpliendo estrictamente, tenemos muy buena relación con permisionarios, tanto del lado del consumo como de la generación que han ido catando las recomendaciones que hacemos, esperemos que pronto tengamos normalidad jurídica para aplicar las reglas que benefician a todos”, apuntó.
Edmundo Castillo, especialista de la empresa Macro-MRJ señaló que entre los principales requerimiento del código de red se incluyen la obligación de que los operadores del sistema eléctrico tengan un plan de contingencia y un plan de restauración del servicio en caso de fallas, la obligación de mantener un registro actualizado de los equipos e instalaciones, la obligación de realizar pruebas y mantenimiento periódico de los equipos, y la obligación de cumplir con los límites de emisión de contaminantes establecidos por la normatividad ambiental.
El código de red es un documento que establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo y físico, acceso y uso de la infraestructura eléctrica.