Economía

‘Pleito’ entre EU y México por maíz transgénico: ¿Cuáles son las posibles consecuencias?

La disputa por la prohibición del maíz transgénico amenaza con dificultar la cooperación de ambos países en otros temas como migración y tráfico de fentanilo.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó este jueves un panel de resolución de controversias que se encargará de decidir si la política sobre el maíz transgénico implementada en México es o no incompatible con el T-MEC.

La medida vino después de que el plazo de 75 días asignado a las consultas formales de resolución de disputas solicitadas a principios de junio venció el 16 de agosto.

¿Cómo puede afectar la disputa por maíz transgénico la relación EU-México?

El ‘pleito’ por el maíz transgénico podría representar un obstáculo para la colaboración entre las administraciones de Biden y López Obrador en temas de relevancia para la agenda de ambos países, como lo son la migración y el tráfico de fentanilo.

A esto se suman que los funcionarios de EU critican que la prohibición del Gobierno de AMLO contra el maíz transgénico para consumo humano carece de bases científicas. Como aclaración, México sí permite el maíz transgénico para animales.

La administración obradorista no ha presentado evidencias de los efectos nocivos del maíz transgénico en la salud humana, a pesar de que ese fue uno de sus argumentos para la prohibición.

“Podemos también llevar a cabo un acuerdo para que la agencia de salud de Estados Unidos (la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hagan un análisis de las características de ese maíz amarillo y nos aseguren que no son dañinos para la salud, indicó en su ‘mañanera’ del 29 de noviembre de 2022.

¿Cómo puede afectar el panel de resolución a Biden?

“El decreto de México, que va en contra de los hallazgos científicos y viola directamente el T-MEC, está afectando negativamente a los productores de maíz estadounidenses”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Tom Haag, en un comunicado.

“Los funcionarios han agotado todas las vías para intentar resolver este conflicto y no les queda más remedio que recurrir a un panel de terceros con la esperanza de rectificar este problema rápidamente”, agregó.

El maíz también es un cultivo importante en EU, tanto para el consumo interno como para la exportación, y varios estados que lo producen ―incluidos Minnesota, Wisconsin y Michigan― podrían ayudar a decidir quién gana las elecciones presidenciales de 2024.

FiveThirtyEight, sitio web que hace un promedio de los sondeos en EU, reveló recientemente que en un probable careo Donald Trump contra Joe Biden, el resultado sería muy cerrado, con el demócrata como ganador por un solo punto porcentual.

¿Cómo puede afectar el panel de resolución a AMLO?

Puede afectarle ‘donde más le duele’, es decir, en lo económico. Durante 2023, México se ha afianzado como el socio comercial número 1 de Estados Unidos, superando a Canadá y China. Datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU muestran que durante la primera mitad del año, el comercio casi alcanzó 400 mil millones de dólares.

Si el panel de resolución de controversias se ‘pone del lado’ de Estados Unidos en la disputa, en última instancia, el fallo podría resultar en aranceles sobre los productos mexicanos.

Tras el anuncio, la Secretaría de Economía informó que México no está de acuerdo con la posición de Estados Unidos, por lo cual defenderá su postura sobre el maíz transgénico.

El proceso de defensa mexicana será respaldado por varias agencias gubernamentales competentes en el tema, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que refleja la determinación del gobierno de México en proteger sus intereses y mantener su política regulatoria.

La siguiente fase del proceso incluirá la designación de los miembros del panel arbitral, quienes establecerán un calendario procesal para las deliberaciones.

Siguiendo los plazos establecidos en el T-MEC, se estima que la decisión del panel podría ser anunciada a lo largo de 2024.

Con información de Jassiel Valdelamar y Bloomberg

Advertising
Advertising