Economía

Pemex suma ocho años sin pagar dividendos estatales pese a obtener utilidades en 2022

Para proponer el pago de cero pesos de dividendos, la secretaría de Hacienda tomó en consideración la situación financiera de Pemex para el 2022.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado de diversas formas apoyar a Pemex. (Presidencia)

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cada una de sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) no deberán pagar dividendos estatales para el ejercicio fiscal 2024, esto lo propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

De esta forma, PEMEX acumularía ocho años sin pagar este dividendo estatal que está establecido en el artículo 97 de la Ley de Petróleos Mexicanos, a pesar de que la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza cerró el 2022 con utilidades por primera vez desde 2012, al obtener una ganancia de 23 mil millones de pesos.

Para proponer el pago de cero pesos de dividendos, la Secretaría de Hacienda tomó en consideración la situación financiera de Pemex para el 2022, el primer trimestre del 2023 y el estimado al cierre del 2023, además de los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento para la cartera de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como un análisis sobre su rentabilidad.

El órgano colegiado también revisó los estados financieros Proforma 2024-2029 de la petrolera.


“En la sesión, el Comité Técnico tomó conocimiento de la situación financiera de Pemex y emitió la opinión favorable con estricto apego al marco legal aplicable”, señaló el comité del FMP en un comunicado.

Esta propuesta será enviada por la SHCP para que se incluya en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2024, para análisis, discusión y aprobación del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley de Petróleos Mexicanos, Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias deberán entregar anualmente al Gobierno Federal un dividendo estatal.

“Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias enterarán el dividendo estatal aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación a la Tesorería de la Federación, en la forma y términos que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, se puede leer en la ley.


Asimismo, el artículo 98 de la misma ley establece que el remanente del monto que no se entregue como dividendo estatal en términos del artículo anterior, deberá de ser reinvertido conforme a las decisiones que adopte el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado de diversas formas apoyar a Pemex.

En lo que va del sexenio, el Gobierno Federal le ha transferido 720 mil millones de pesos. El 47.9 por ciento de estos apoyos se han destinado al pago de deuda, el 41.7 por ciento para la construcción de la refinería Olmeca, un 3.2 por ciento para la adquisición de Deer Park, 1.7 por ciento para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, 0.3 por ciento para el fortalecimiento en la producción de fertilizantes y el restante 5.3 por ciento para diversos pendientes.

Adicionalmente, le ha otorgado una reducción de la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC), lo que ha representado ahorros para la petrolera por 416 mil millones de pesos.

También lee: