En el periodo de enero a junio de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brindó 23 millones 636 mil 766 atenciones a contribuyentes vía remota, presencial y mediante la herramienta SAT ID. Esto representó un incremento de 13.2 por ciento respecto a las solicitudes hechas hace un año.
Con base en su Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre 2023, la autoridad fiscal reveló que nueve millones 798 mil 164 del total de atenciones brindadas se realizaron de forma presencial, lo que es una baja respecto a las más de 12 millones vistas hace un año.
“Se otorgaron tres millones 396 mil 646 atenciones a personas físicas, 142 mil 842 a personas morales y seis millones 258 mil 676 fueron de tipo mixto (trámites realizados sin precisar el tipo de contribuyente)”, detalló.
Los trámites presenciales más comunes fueron inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes, así como los relacionados con la obtención o renovación de la e.firma.
En cambio, si bien por medio del SAT ID bajaron de ocho millones 811 mil 536 atenciones, a siete millones 657 mil 332 en el primer semestre de este año, esta misma cantidad supera el total de solicitudes realizadas en todo 2022, tanto presencial como con la herramienta, de siete millones 110 mil 452, lo que demuestra que ha ganado relevancia entre los contribuyentes.
“El segundo canal con mayor demanda fue la plataforma SAT ID, la cual permite a los contribuyentes generar o renovar sus contraseñas, solicitar el envío de la Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y renovar la e.firma (si el vencimiento de esta no excede de un año)”, indicó en un comunicado.
En tanto, se reportaron seis millones 181 mil 270 atenciones remotas, a través del Portal del SAT, vía telefónica, chat, Orienta SAT o redes sociales. Este indicador no está contemplado en su informe de hace un año, lo que podría reflejar el impulso de las atenciones registradas este 2023.