La Comisión de Cambios, una parte integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, el cual tiene un monto total vigente de 7 mil 491 millones de dólares, lo que ocasionó un fuerte retroceso del peso frente al dólar.
La decisión de la Comisión considera que la economía mexicana tiene fundamentos sólidos y enfrenta menor volatilidad en los mercados internacionales.
El monto vigente de coberturas está distribuido en vencimientos con plazos de uno a 12 meses, por lo que la Comisión se comprometió, en todo momento, a mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.
Banxico ha venido renovando la totalidad de los vencimientos desde el inicio del programa de coberturas, pero “las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibe un funcionamiento ordenado del mercado, en un contexto de fundamentos sólidos de la economía mexicana y de menor volatilidad en los mercados internacionales”, señaló la Comisión.
Por lo anterior, agregó, las instituciones de crédito y otros agentes económicos cuentan con las condiciones para cubrir sus riesgos relacionados con el tipo de cambio directamente en el mercado.
¿A partir de cuándo Banxico recortará sus coberturas cambiarias?
La Comisión detalló que a partir de septiembre de 2023, el Banco de México renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50 por ciento del monto vigente.
Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente el 50 por ciento del monto vigente.
En tanto, las operaciones con un plazo original de nueve y doce meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.
“Cabe mencionar que el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional se mantendrá disponible por el monto actual de 30 mil millones de dólares”, agregó la Comisión, presidida por el secretario de Hacienda.
La Comisión de Cambios advirtió que continuará evaluando en todo momento las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará medidas para procurar su buen funcionamiento.
Asimismo, ratificó que el valor de la moneda nacional se determina bajo un régimen de libre flotación en los mercados cambiarios, y reitera su compromiso para procurar la estabilidad financiera y sólidos fundamentos económicos que coadyuven al buen funcionamiento del mercado cambiario.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio banco.
Luego de esto, el tipo de cambio finalizó la jornada en 17.0552 pesos por dólar, equivalente a una depreciación de 1.77 por ciento o 29.62 centavos, lo que representó su mayor pérdida desde mediados de marzo. No obstante, en la jornada llegó a perder hasta 2.5 por ciento.
Además, el peso reportó en agosto su primer retroceso mensual en lo que va de este 2023, ya que acumuló una pérdida de 1.86 por ciento o 31.10 centavos.
Descartan mayor depreciación
Especialistas descartaron que la medida de la Comisión de Cambios dispare la volatilidad en el tipo de cambio o se dé una amplia depreciación del peso.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, explicó que luego del anuncio de Banxico “vimos un efecto temporal de depreciación del tipo de cambio, sin embargo, al cierre de los mercados financieros se regresó hacia niveles cercanos a los 17 pesos, pero se descarta que continúe la depreciación o que genere algún efecto inflacionario”.
Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, coincidió en que el anuncio de Banxico ocasionó que el dólar spot se depreciara, pero fue una reacción temporal y se descarta una fuerte depreciación del peso porque subsiste un exceso de oferta, de flujos de dólares.
Además, el monto total que se subastaba por las coberturas de 7.4 mil millones de dólares es poco significativo, comparado con la operación promedio global diaria, dijo el especialista.
“La decisión de Banxico, de limitar la oferta de coberturas fue la correcta porque no hay mucha demanda de coberturas a estos niveles tan bajos del tipo de cambio; el mecanismo había sido diseñado para protegerse de fuertes alzas del tipo de cambio”, precisó O’Farrill.
Se sale del mercado
James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, explicó que cuando se implementaron las coberturas había mucha presión sobre el peso, luego del triunfo de Trump y de los riesgos sobre el T-MEC, pero la Comisión de Cambios determinó que ya no hay un desorden en el mercado de divisas, por lo que decidió recortar la oferta de dólares.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que la decisión de la Comisión de Cambios es consistente con el régimen de libre flotación y puede ser vista como “sacar las manos del mercado cambiario”.
Además, ahora es un buen momento para recortar el programa ante la apreciación que el peso muestra en el año. “No se esperan fuertes depreciaciones para el peso eventualmente pudiera retomar la tendencia a la baja, aunque ahora es menos probable que alcance un nuevo mínimo en el año”, advirtió.
Con información de Valeria López.